huesca

La DGA modificará la nueva travesía de Barbastro, parada desde primavera, para preservar un yacimiento musulmán

Invertirá 300.000 euros en un cambio del trazado original para proteger los restos.

Las obras de la travesía llevan paradas desde primavera tras la aparición de los restos.
Las obras de la travesía llevan paradas desde primavera tras la aparición de los restos.
José Luis Pano

El Gobierno de Aragón va a modificar el proyecto de la cuarta travesía que todavía tiene pendiente de ejecutar en Barbastro y cuyas obras llevan paradas desde la pasada primavera a raíz de la aparición de unos importantes restos arqueológicos, los más antiguos hallados y que aportarían luz sobre el pasado musulmán de la ciudad en el siglo XI y hasta de la época romana.

El proyecto de la travesía de la avenida Navarra y la carretera Salas contemplaba una excavación en el entorno de las Capuchinas, entre el barrio del Entremuro y Santa Bárbara. Allí aparecieron osarios de los siglos XVI y XVII del convento de San Cosme y San Damián de los Trinitarios –ya conocido por las fuentes- y de la muralla que delimitaba la ciudad. La sorpresa para los arqueólogos fue encontrar una casa árabe en buen estado de conservación y una losas de época romana, lo que le daría gran valor al yacimiento.

En un primer momento se planteó soterrar el yacimiento para preservarlo y seguir con las obras, tras un modificado por parte de Carreteras del Gobierno de Aragón, promotor de la obra junto con el Ayuntamiento de Barbastro. Pero la DGA ha variado sus intenciones y atendiendo ahora a las demandas de Patrimonio va a realizar “un complementario adicional que supondrá más del 50 % del coste de ese tramo, unos 300.000 euros. El convenio se realizará entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento y su dotación se deberá aprobar en el presupuesto de 2020”, ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, en su visita a Fonz junto al consejero Soro para comprobar al estado de las obras de la carretera que enlaza esta localidad con Monzón.

La intervención consistirá en la “protección adecuada de las ruinas con un muro de contención que implica la modificación del trazado”, que se ampliará para no afectar al yacimiento. De momento, las obras siguen paradas y “estamos preocupados porque la climatología deteriore los restos”, ha reconocido. Los cambios definitivos se analizarán en una próxima reunión entre la DGA y Ayuntamiento de Barbastro.

Fuster ha destacado la importancia el hallazgo arqueológico “según nos cuentan los expertos” y ha adelantado que la actuación de protección que se lleve a cabo será "adecuada". "No basta con tapar los restos sin más y hacer una obra de andar por casa. Dado que está en un entorno urbano hay que hacer una actuación urbanística y estéticamente que no desentone con el entorno”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión