pirineos

El valle de Pineta registra las cifras de lluvia más altas en el Pirineo oscense

Aunque ha sido el punto de mayor acumulación de precipitaciones, con 120 litros por metro cuadrado, no se han producido incidentes graves, según ha informado el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero.

Las precipitaciones han sido generalizadas en el Pirineo, con 43 litros en Bielsa y 38 en Biescas. La CHE recomienda precaución ante el aumento de caudal en los cauces.

El punto de mayor acumulación de precipitaciones en el Pirineo aragonés se ha producido en el valle de Pineta, con cerca de 120 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Durante ese tiempo, en localidades oscenses como Aínsa se han sumado más de 50 litros por metro cuadrado, Torla 40 y Benabarre 38.

Aunque el valle de Pineta ha sido el punto de mayor acumulación de precipitaciones no se han producido incidentes graves, según ha informado el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero. "Aquí las cifras de lluvia han superado los 110 y 120 litros en las últimas veinticuatro horas, sobre todo, en el fondo del valle de Pineta, que siempre cuenta con cifras mayores de lluvia que el municipio, ya que para la pluviometría debe ser perfecto porque siempre llueve el doble que en el pueblo".

Además del incremento de caudales, las lluvias también han causado algunos desprendimientos en carreteras de la provincia de Huesca. Esta mañana ha quedado cortada al tráfico un tramo de 8 kilómetros entre Escalona y Nerín, en el cañón de Añisclo. Los desprendimientos van a obligar a mantener cerrada esta vía hasta el fin de semana y de momento hay un desvío alternativo por la carretera del valle de Vió.

También en el municipio de Sopeira, se han producido incidencias en la vía que han quedado solventadas. El agua ha supuesto un incremento de caudales en barrancos y ríos, aunque ninguna cuenca de la provincia se encuentra entre las que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sitúa con riego de crecidas extraordinarias.

Por lo demás, la lluvia ha sido bien recibida en todas las poblaciones tras un otoño muy seco, tal y como ha apuntado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo. "Ha bajado la temperatura, ha nevado en las cumbres más altas, a partir de 2.000 metros, y la lluvia hacía mucha falta porque llevábamos muchos días sin llover, tras unos meses de septiembre y octubre muy secos", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión