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Huesca

comunicaciones transfronterizas

El túnel de Bielsa casi triplicó el tráfico de camiones durante el bloqueo en Cataluña

Los transportistas optaron por este paso entre España y Francia como alternativa al de La Junquera, cerrado durante 30 horas.

La circulación de bicicletas está prohibida en el túnel de Bielsa.
La circulación de bicicletas está prohibida en el túnel de Bielsa.
Laura Uranga

Aragón se convirtió en una alternativa segura para circular entre Francia y España ante el bloqueo de las carreteras catalanas la semana pasada por las protestas tras la sentencia del ‘procés’. La conflictiva situación vivida en la vecina Comunidad se notó de forma clara en el túnel internacional de Bielsa, donde el viernes, día de la huelga en Cataluña y con la A-7 cerrada en La Junquera, casi se triplicó el tráfico de vehículos pesados.

La media diaria en la carretera entre Bielsa y Aragnouet es de 70 u 80 camiones. El pasado miércoles, esa cifra aumentó hasta 131, el jueves llegó a 144 y el viernes, la jornada más conflictiva en Cataluña, se contabilizaron 195 camiones. La AP-7 estuvo bloqueada en La Junquera (Gerona) desde las 6.30 del viernes hasta las 12.30 del sábado. La alternativa de Irún supone 1.000 kilómetros más para los transportistas que circulan por la red viaria del Mediterráneo, por lo que Aragón se planteaba como una ruta más factible.

El paso fronterizo de Bielsa es el más cercano a Cataluña de los tres existentes en el Pirineo aragonés, y donde más se notó la repercusión del conflicto, que apenas se apreció en el túnel internacional de Somport.

"En Bielsa el tráfico de camiones es pequeño, dadas las comunicaciones que hay en la parte francesa, pero algunos camioneros que venían de Europa no estaban dispuestos a soportar una caravana de 27 kilómetros en La Junquera y optaron por ese paso", explicó Fernando Callizo, presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de la provincia de Huesca. 

Situaciones como la que se dieron la semana pasada en Cataluña, comentó este representante del sector, deben hacer reflexionar a los gobiernos sobre la necesidad de una mejora de las carreteras en Aragón. "Nuestra Comunidad Autónoma garantiza al conjunto del país unas comunicaciones sin problemas con Europa", dijo, frente a lo que puede pasar en los territorios vecinos.

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