huesca

Castejón de Sos celebra este jueves su feria ganadera, con orígenes en el siglo XVI

El certamen cuenta con medio centenar de puestos con una variada oferta comercial.

En la feria también hay puestos de venta de todo tipo de artículos.
En la feria también hay puestos de venta de todo tipo de artículos.
Ángel Gayúbar

Como manda la tradición y el calendario ferial desde el siglo XVI, Castejón de Sos celebra este 24 de octubre su histórica Feria Ganadera, uno de los certámenes decanos de cuantos se celebran en el territorio altoaragonés.

Recuperada en la década de los ochenta por el ayuntamiento tras haberse dejado de celebrar unos pocos años antes, la feria siguió conservando ese su origen y vocación ganadera que aún mantiene y que sigue articulando el programa ferial. No obstante, los acelerados cambios económicos y sociales han hecho de que la vertiente ganadera del certamen haya pasado a tener una presencia testimonial ante la paulatina potenciación de una feria generalista que llena la céntrica Avenida del Ral de decenas de puestos con la más variopinta oferta comercial.

El ganadero jubilado y profundo conocedor de la feria José María Mora recuerda que históricamente era un certamen "muy importante y un gran acontecimiento" en la vida local porque tenía lugar cuando bajaban los ganados de los pastos veraniegos y se encontraban con dos intensas jornadas feriales en Castejón de Sos "con numerosas transacciones económicas".

Las cosas han cambiado mucho y, como ya ocurriera el año pasado, en esta edición se espera la presencia de unas setenta u ochenta cabezas de ganado ovino y una veintena de ovino en el ferial. El ayuntamiento subvenciona parte de los gastos de los ganaderos que acuden al certamen; concretamente, la cuantía total de la subvención se fija en un máximo de 700 euros por ganadero en función del número de cabezas que desplacen al recinto ferial.

El alcalde castejonense, José Manuel Abad, valora especialmente el certamen como "punto de encuentro y referencia social" para las gentes del entorno, que viven esta jornada como un día plenamente festivo departiendo con familiares y amigos mientras se “enferian” en alguno del casi medio centenar de puestos con una amplia oferta de artículos de menaje del hogar, ropas, calzados, alimentos, bisutería, productos artesanales o regalos.

La oferta ferial castejonense tendrá un último capítulo este 2019 con la celebración el 6 de diciembre de la Ferieta -un certamen con tanto predicamento popular como este del 24 de octubre- con la que se cerrará el calendario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión