Hoya de Huesca

Ayerbe organiza la primera Caminata bajo las estrellas para ver el color de la noche 

La Asociación Deportiva Padelante y el Ayuntamiento organizan el 2 de noviembre una ruta de 13,5 km que empezará a las 19.00 y finalizará hacia las 22.00, con salida y llegada al polideportivo, donde se servirá la cena.

El recorrido bajo las estrellas está señalizado.
El recorrido bajo las estrellas está señalizado.
Heraldo.es

Contemplar las estrellas y la luna o ver el paisaje con una perspectiva diferente. Cada uno elige. La Asociación Deportiva Padelante y el Ayuntamiento de Ayerbe han organizado para el 2 de noviembre la primera Caminata bajo las estrellas, con salida y llegada en el polideportivo de la localidad. Para ayudar a los andarines, se regalará un frontal con la inscripción, que también incluye los dos avituallamientos y la cena, con huevos fritos, longaniza y chorizo.  El recorrido tiene una longitud de 13,5 kilómetros, con un desnivel positivo de 200 metros. y no es accesible para sillas de ruedas ni carritos de niño. Sí se pueden llevar perros, pero siempre que vaya atados y controlados. 

Los organizadores de esta prueba explican que para el año que viene se quiere incluir el calendario de la Coapa (Coordinadora de Andadas Populares de Aragón), de la Federación Aragonesa de Montañismo.  Confían en el éxito de la convocatoria, que está limitada a 400 participantes. De momento, son más de 200 los inscritos. José Antonio Sarasa, de Padelante, señala que no quieren que esta caminata se masifique porque "no es lo mismo controlar una andada de día que de noche". "Vamos a probar con esta cantidad de andarines", añade. 

Hace cuatro años que la asociación deportiva  y el Ayuntamiento de Ayerbe organiza la caminata En la flor del almendro, hacia finales de febrero principios de marzo y con alrededor de 1.300 participantes. "Se nos ocurrió que, aprovechando uno de los dos recorridos que tenemos ya señalizado, podíamos hacer una caminata nocturna, ya que en la comarca de la Hoya solo se hace la de Tierz", explica Sarasa, quien recuerda que esta andada nocturna se intentó hacer el 17 de agosto, "pero era un fecha muy mala". 

El recorrido elegido discurre por las cercanías de Ayerbe y está en una zona alta, sin pueblos a la vista por lo que no hay   contaminación lumínica y permite ver el cielo y el camino desde otra perspectiva, con el colorido que tiene noche, indican los organizadores. La Primera Caminata bajo las estrellas contará con la colaboración de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja así como con más de 30 voluntarios. Las inscripciones (15 euros) se realizan a través de la   página web caminataenlaflordelalmendro.es. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión