huesca

Se enfrenta a seis años de cárcel por ofrecer 1,6 gramos de cocaína y éxtasis a dos guardias civiles de paisano en Fraga

El valor de las dos papelinas en el mercado ilícito sumaba 67 euros. La Fiscalía plantea sustituir la prisión para el acusado, un marroquí de 25 años, por la expulsión de España y la prohibición de regresar antes de 5 años. 

La vista se celebrará este mes en el Palacio de Justicia de Huesca.
La vista se celebrará este mes en el Palacio de Justicia de Huesca.
Rafael Gobantes

Un joven de 25 años de edad y de origen marroquí y sin antecedentes penales se enfrentará este mes en la Audiencia Provincial de Huesca a una petición de seis años de cárcel y una multa económica de 200 euros por haber intentando vender dos papelinas de cocaína y éxtasis, con un peso total de 1,6 gramos entre ambas, a dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban prestando un servicio de seguridad ciudadana de paisano.

La Fiscalía ha solicitado la condena más dura contemplada por el Código Penal para el delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daños a la salud, castigado con penas de prisión de 3 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de la droga incautada.

El escrito provisional del Ministerio Público señala que sobre las 9.40 del 6 de diciembre de 2018, el acusado, domiciliado en Olesa de Montserrat (Barcelona), se encontraba en las inmediaciones del parquin de la discoteca Florida de Fraga cuando se acercó a dos agentes que se encontraban prestando servicio de paisano y les ofreció dos papelinas para su venta. Una de ellas contenía un polvo blanco que resultó ser cocaína con un peso neto de 0,77 gramos y una riqueza del 31,59% que en el mercado ilícito tendría un valor de 45,70 euros. Y la segunda era una bolsita con otro polvo blanco en su interior que resultó ser MDMA -conocido popularmente como éxtasis- con un peso neto de 0,82 gramos y una riqueza del 73,6%. En este caso, su valor en el mercado ilícito alcanzaría la suma de 21,89 euros. Ambas están incluidas en el listado de sustancias psicotrópicas.

Además, el acusado también les intentó vender una bolsa con seis setas alucinógenas con un peso neto de 1,46 gramos.

Tras ofrecerles las sustancias, le informaron de su condición de guardias civiles, momento en el que el joven intentó huir lanzando al suelo las dos papelinas, pero fue detenido. En el cacheo posterior le encontraron 65,44 euros en metálico que, según el fiscal, provenían de ventas previas.

El representante del Ministerio Público propone sustituir la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional con la prohibición de regresar a España durante un período de 5 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión