la afección de la dana en aragón

La CHE advierte de crecidas "extraordinarias" por las lluvias intensas

Las precipitaciones han sido más fuertes en las comarcas más cercanas a Cataluña, afectada por la DANA. 

Mapa de la cuenca este martes, donde se observan mayores precipitaciones al este.
Mapa de la cuenca este martes, donde se observan mayores precipitaciones al este.
CHE

Las precipitaciones registradas este martes, intensas en algunas zonas de Aragón, han llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a advertir sobre crecidas "extraordinarias" de los ríos en las próximas horas. Y es que ha llovido de forma persistente en buena parte de la Comunidad Autónoma, destacando los 51 litros por metro cuadrado de Aínsa o los 42 de Valderrobres hasta las 20.00. En Castellote han caído 40, y se han acercado a esta cifra en Torla y Benabarre. Además de estas estaciones de la Aemet situadas en poblaciones, las que tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro en lugares más aislados han registrado 66 en el parador de Monte Perdido, 56 en el embalse de Mediano o 43 en Mequinenza.   

Las zonas donde más agua ha caído son las más cercanas a Cataluña, es decir, las comarcas más al este de Aragón, ya que la Comunidad vecina está afectada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).    

Este martes había aviso amarillo en toda la provincia de Huesca y en las comarcas orientales de Zaragoza y Teruel, una situación que persistirá hoy en las dos primeras.   

Y esas lluvias tienen su traslación a los ríos. El informe emitido por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Ebro habla de aumentos importantes de caudal en numerosos cursos fluviales dentro de los tercios este y norte. Entre hoy y el miércoles, las más significativos tendrían lugar en los ríos Segre, Noguera-Pallaresa, Noguera-Ribagorzana, Ésera y Cinca, en cuanto a cauces principales, donde podrían producirse "crecidas de carácter extraordinario". 

De cara al miércoles y jueves, las lluvias se desplazan al oeste, de modo que los aumentos de caudal se darían en el resto de los ríos del Pirineo y posteriormente en el Arga, Zadorra, cuenca alta del Ebro y afluentes riojanos. También aumentarán, de forma muy moderada, los caudales del Ebro medio a partir del jueves.

Por otro lado, el SAIH destaca que, debido a que muchas de las precipitaciones que se van a producir en estos días van a ser localmente muy intensas, no se pueden descartar "aumentos súbitos y extraordinarios" en barrancos y cauces menores, siendo probables en los afluentes del tramo final del Ebro que nacen en los Puertos de Beceite y la Sierra del Montsant, y en los de la margen izquierda de los tramos medio y bajo del Segre.

Por último, resalta que pequeñas variaciones en la ubicación, disposición y desplazamiento de la DANA harán cambiar significativamente la distribución de las zonas de máxima precipitación, "por lo que la incertidumbre meteorológica es muy alta y se recomienda un seguimiento detallado y actualizado".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión