Huesca 

El Ayuntamiento de Huesca vuelve a licitar el proyecto del nuevo parque de bomberos

Hace dos años que se sacó a concurso pero problemas con la parcela donde va edificarse, junto a la rotonda del puente de San Miguel, han demorado su demandada construcción. 

Parque de bomberos de Huesca /8-10-19 / Foto: Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
El parque de Bomberos de Huesca está situado junto a la plaza de toros.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado la redacción del pliego de condiciones  para licitar  el proyecto de ejecución de obra del nuevo parque de bomberos municipal, que se construirá en unos terrenos ubicados junto al vivero de la Diputación Provincial, al lado de la rotonda del puente de San Miguel. Se partirá del proyecto básico redactado hace casi tres años.   

El que iba a ser uno de los grandes proyectos del mandato 2015-2019 ya se sacó a concurso en julio de 2017 por 118.000 euros (sin IVA). Llegaron a presentarse cinco empresas y hasta se abrieron las ofertas económicas. Pero ahí se pararon los trámites. El suelo de propiedad municipal donde iba a edificarse el demandado nuevo parque de Bomberos de Huesca estaba incluido en los terrenos que necesitaba el cuartel Sancho Ramírez para su ampliación, según se conoció en octubre de ese mismo año. Se decidió entonces buscar una nueva ubicación. 

Se eligió un suelo junto a la rotonda del puente de San Miguel, propiedad de Hacienda pero en manos de la Diputación de Huesca desde 1935 y destinado a usos sociales. La administración provincial empezó los trámites para cambiar el destino de la parcela, pero Hacienda no estaba dispuesta a que la operación fuese gratuita. 

El Ministerio pidió entonces que se regularizase la situación de la zona junto al Hospital Provincial que se utiliza como aparcamiento y que le pertenecía. Llegó  a pedir hasta 3 millones de euros. Finalmente, el Ayuntamiento de Huesca pudo efectuar la compra por 735.000 euros, que se pagarían en tres veces. Así se aprobó a principios de diciembre de 2018. Al mismo tiempo, se envió a Hacienda la documentación para solicitar la cesión "gratuita" de la parcela junto a la rotonda donde está el monumento al mulo.     

El equipo de gobierno de Huesca (PSOE) ha explicado este martes en la comisión de Seguridad Ciduadana y Movilidad que están en marcha los trámites para la segregación de esta parcela a favor del Ayuntamiento de Huesca. En las próximas semanas se pondrán en marcha las catas geotécnicas que se tienen que realizar en el solar antes de que comiencen las obras. La concejala responsable del área, Ana Loriente, ha valorado la ubicación del nuevo parque de Bomberos por su cercanía al centro de la ciudad pero también "por su conexión con las circunvalaciones, los polígonos y los barrios más alejados”.

Las futuras instalaciones dispondrá de oficinas, gimnasio, área de descanso, un sector para los vehículos y patio de maniobras, espacios de los cuales carece ahora.  En cuanto al informe elaborado por la Inspección de Trabajo sobre las condiciones del parque de Bomberos actual, junto a la plaza de toros desde hace más de 30 años, los responsables municipales han señalado que "se está analizando".

En esta comisión también ha participado el intendente de la Policía Local, que ha detallado las diferentes actuaciones que está realizando el cuerpo en la capital oscense. Además, se ha informado de que próximamente se incorporarán tres agentes de movilidad y se realizará una convocatoria de siete nuevas plazas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión