el tiempo

Las lluvias dejan 116 litros en el valle de Pineta y provocan crecidas en los ríos

Las precipitaciones han sido generalizadas en el Pirineo, con 43 litros en Bielsa y 38 en Biescas. La CHE recomienda precaución ante el aumento de caudal en los cauces.

La crecida del río Ara ha cubierto el paso sobre el río de acceso a Jánovas.

El otoño se está dejando notar, al menos en el norte de la Comunidad Autónoma. El frente de lluvias que atraviesa la Península este domingo y se prolongará la semana que viene, ha llegado también al Pirineo, donde se han registrado en algún punto más de 100 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones se notan en ríos como el Cinca, hasta el punto de que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha recomendado precaución ante posibles subidas rápidas en los cauces. Los incrementos altos también se evidencian en los ríos que vierten al embalse de Yesa, "que seguro agradece esas aportaciones", lo mismo que el de Mediano, indica la CHE, recordando la situación de sequía en este inicio de año hidrológico.

Las estaciones de la Aemet han medido hasta el mediodía 43 litros en Bielsa, 38 en Biescas o 29 en Aínsa, pero las que tiene la CHE, a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), han llegado a registrar 116 en el parador de Monte Perdido, en el valle de Pineta (Bielsa). En la cuenca del Ara, el río ha crecido en segundos, según han comentado los vecinos de Jánovas, y nuevamente ha cubierto el paso que utilizan para el acceso rodado a la localidad.  

No solo ha habido precipitaciones en la cuenca del Cinca. En la del río Aragón se han contabilizado 46 en Candanchú y 38 en Zuriza; en el Gállego, el balneario de Panticosa ha alcanzado los 36 litros por metro cuadrado; y en el Ésera, más al este, 24 en Cerler. En las comarcas del sur también ha habido alguna precipitación, pero de carácter débil. No obstante, en Binéfar los paraguas fueron protagonistas de la marcha contra el cáncer, que se tuvo que suspender y sustituir por un paseo. 

Para este domingo no hay alertas meteorológicas por lluvias, sí por viento (amarilla) en el Pirineo, donde la Agencia Estatal de Meteorología ya había advertido de un frente con chubascos intensos.

Sin embargo, el cambio más significativo se espera a últimas horas del lunes, comenzando por el área mediterránea, con una DANA que desde el oeste se irá desplazando al nordeste. Afectará sobre todo a Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero en el Pirineo el lunes continuarán las precipitaciones, que serán de nieve a partir de 1.800 metros. Lo mismo el martes, con chubascos y tormentas más intensas en el tercio norte y mitad este, donde pueden ser localmente fuertes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión