medio natural

Mueren 15 buitres arrollados por un tren en Monzón mientras se comían un jabalí

Agentes de Protección de la Naturaleza rescataron a uno herido y recogieron los cadáveres esparcidos a lo largo de 100 metros.

Los cadáveres de los buitres recuperados por los agentes.
Los cadáveres de los buitres recuperados por los agentes.
AAPNA

Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón recuperaron los cadáveres de 15 buitres que fueron arrollados por un tren en Monzón y rescataron a otro ejemplar herido, que fue enviado al centro de la Alfranca. Las aves necrófagas se vieron sorprendidas por el paso de un convoy cuando estaban devorando el cuerpo de un jabalí muerto en la vía. 

El suceso, inusual, aunque no insólito, comentan los agentes forestales, ocurrió el pasado jueves en la línea férrea que comunica Monzón y Binéfar, por donde pasan pocos trenes de viajeros pero sí hay un importante tráfico de mercancías. Según explicó Eloy Alfaro, APN de la zona del Cinca Medio y La Litera, los buitres debían estar afanados en devorar el cuerpo cuando se vieron sorprendidos por el paso del convoy. No es fácil para ellos levantar el vuelo, y más cuando están recién comidos, ya que pueden llegar a pesar 10 kilos.    

Los APN han agradecido la ayuda del personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que con una carretilla de mantenimiento les ayudó a recoger los cadáveres dispersos por la vía, en un espacio de unos 100 metros. También de trabajadores del servicio de Biodiversidad, que se encargan de llevarse a los animales muertos o heridos. 

El ejemplar que se salvó fue trasladado al centro de recuperación de la Alfranca (Zaragoza), aunque Eloy Alfaro desconoce su suerte. "Pensé que no pasaría ni la primera noche, pero cuando fui a buscarlo por la mañana para que se lo llevaran a la Alfranca aún vivía", ha explicado.

No es la primera vez que ocurre un hecho parecido, cuenta. En otra ocasión, los APN fueron a sacar de la vía media docena de jabalís que se llevó por delante el tren.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión