Ayuntamiento

Apoyo a la moción de Con Huesca para impulsar la salida de los pisos vacíos al mercado de alquiler

Todos los grupos, excepto Vox, respaldan la moción que insta al Gobierno de Aragón a desarrollar una norma legal para definir cuando un piso puede considerarse que está desocupado. 

Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Huesca /Foto Rafael Gobantes / 19-12-17 [[[FOTOGRAFOS]]]
La Oficina Municipal de Vivienda, en la planta baja del Ayuntamiento.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca instará al Gobierno de Aragón a que regule el concepto de vivienda desocupada para que se puedan aplicar sobre ellas recargos o bonificaciones sobre el IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles). Todos los grupos municipales, con la excepción de Vox, han dado este jueves su apoyo a la moción de Con Huesca Podemos Equo cuyo objetivo es impulsar la salida al mercado del alquiler de todos los pisos vacíos en la capital oscense.  

La portavoz de Con Huesca, Pilar Novales, ha explicado que, a partir de Real Decreto 7/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, el Gobierno aragonés debe  desarrollar una norma que regule el concepto de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente. La propuesta le reclama también un Registro de Inmuebles vacíos para que los ayuntamientos puedan gestionar y aplicar los recargos del IBI que se determinen. Según la concejala, en el punto de mira de esta medida estarían las entidades bancarias y los grandes propietarios. 

Novales ha señalado que en el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística sobre vivienda vacía, publicado en 2011, en Huesca y su provincia había 4.277 viviendas nuevas o construidas en los últimos 10 años que se encontraban vacías. "Al mismo tiempo, el precio de la vivienda no ha parado de subir  y en la capital oscense,  al 43% de familias que están destinando más del 40% del salario a la vivienda (8.741 euros al año), les quedan 13.112 euros para cubrir el resto de sus necesidades", ha indicado. La concejala ha recordado que en la ciudad hay escasez de pisos en el mercado de alquiler, lo que está provocando "un problema social de gran magnitud”. 

Ante ello, se propone un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para financiar e implantar un programa de captación y movilización de vivienda desocupada para el alquiler en la ciudad. 

Todos los portavoces han estado de acuerdo en las medidas planteadas, salvo Antonio Laborda (Vox), quien ha señalado que cada propietario puede hacer con su vivienda lo que estime oportuno. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión