Monzón mejorará 90 viviendas y creará nuevos espacios públicos gracias al plan ARRU

Se invertirán más de tres millones de euros, de los que un 65 % serán aportados por las administraciones públicas

Isaac Claver y Raul Castanera.
Isaac Claver y Raul Castanera.
J. L . P.

El Ayuntamiento de Monzón prevé rehabilitar 70 viviendas, renovar 20 y realizar diferentes urbanizaciones de espacios públicos gracias a las subvenciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo (ARRU), que supondrán la inversión de 3.104.500 euros en esta zona de la ciudad, de los que un 65% serán aportados por el Ayuntamiento de Monzón, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde Isaac Claver y el concejal de Urbanismo Raúl Castanera tras firmar el miércoles el acuerdo en la sede del Gobierno de Aragón.

Esta nueva convocatoria que, respecto al plan del periodo 2013-2018, reduce de un 41 a un 35% la aportación de los particulares, aumentando así la subvención concedida por las tres administraciones públicas. Claver ha recordado que la rehabilitación de esta zona de la ciudad, “una prioridad para este equipo de gobierno”, comenzó en la anterior convocatoria y continuará en este nuevo periodo, convirtiéndose en “un balón de oxígeno para el casco antiguo que permitirá trabajar durante los próximos años en su rehabilitación y revitalización”.

Monzón es una de las cuatro ciudades aragonesas que ha firmado un convenio para la realización conjunta de las obras de edificación, rehabilitación en edificios y viviendas y reurbanización de espacios públicos en el casco antiguo, en el periodo 2019-2021, en virtud del cual recibirá 1.562.500 euros de subvención del Ministerio de Fomento y la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El acuerdo, firmado dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, establece dos años para la solicitud de las ayudas y cinco para la ejecución de los proyectos. Con el fin de que todos los interesados puedan conocerlas, se ha convocado una jornada informativa el próximo martes a las 19.30 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monzón en la que se recabarán opiniones y se abordará la delimitación del área, que se mantiene igual que en la pasada convocatoria pero abriendo la posibilidad de modificar el ámbito.

El convenio firmado fija la cuantía aportada por el Ministerio de Fomento en 1.250.000 euros y la del Gobierno de Aragón en 312.500 euros. A ellos se sumará la aportación municipal, que ascenderá a 570.000 euros, alcanzando un total de 2.132.500 euros de subvenciones, lo que representa un 65 % de la inversión. Los 972.000 euros restantes deberán ser aportado por los beneficiarios de estas ayudas.

Estos datos suponen una inversión total que superará los tres millones de euros en el casco antiguo de la ciudad, de los que se prevén destinar 1.120.000 euros a la rehabilitación de 70 viviendas; 1.500.000 euros a la renovación de 20 viviendas; y 450.000 euros a la ejecución de diferentes urbanizaciones, además de 34.500 euros para la contratación de un equipo técnico de gestión.

Castanera señala que estas actuaciones “deben planificarse a medio y largo plazo y sin estas ayudas ARRU sería imposible una rehabilitación del casco antiguo, por lo que estamos muy satisfechos” y anima a los profesionales técnicos y a los propietarios que puedan beneficiarse de estas subvenciones a acudir a la jornada del próximo martes para 

“que podamos ver la disponibilidad de los particulares”.

El PSOE pide crear una plaza

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para la creación de un espacio público municipal y una plaza entre las calles Arriba y Callejón del Obispo que podría estar financiada a través del ARRU con una partida de hasta 450.000 euros. La propuesta socialista plantea la adquisición de inmuebles para generar nuevos espacios (calle Arriba) o la instalación de nuevos servicios (oficina INAEM o Sala de Estudio). En este sentido desde el PSOE recuerdan que en el anterior mandato se adquirieron varios inmuebles entre las calles Arriba y Callejón del Obispo, ya demolidos, y se realizaron sendos proyectos para la creación de una plaza y de un edificio municipal que están preparados y a disposición de la actual corporación. 

“Creemos que la firma del convenio ARRU es sin duda fruto del compromiso del Ministerio y del Gobierno de Aragón como también de la excelente ejecución de la pasada convocatoria así como de los trabajos de preparación previos. Y consideramos que es una excelente oportunidad para financiar la ejecución del espacio público. La construcción de este nuevo edificio puede conseguir dinamizar esta zona, además de mejorar con creces la ubicación actual de las asociaciones con las que se contactó en su día, como la Escuela de Música Moderna de Monzón que mostró gran interés en poderse ubicar en este espacio”, explican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión