litera meat

El gran matadero de Binéfar supera ya los 500 trabajadores y suma 50 cada semana

Litera Meat procesa 6.000 cerdos cada día, una cifra que prevé duplicar antes de fin de año. Hay una sala de despiece diseñada para Japón, prueba del interés por el mercado asiático.

En el matadero trabajan actualmente más de 500 personas.
En el matadero trabajan actualmente más de 500 personas.
Litera Meat

Tres meses después de su puesta en marcha, el matadero de porcino construido en Binéfar por la empresa Litera Meat, del grupo italiano Pini, ya cuenta con casi un tercio de la plantilla prevista de 1.600 trabajadores. Cada día cruzan los tornos más de 500 empleados, y cada semana se incorporan otros 50, ya que la producción sigue creciendo. El objetivo es llegar al máximo a finales del 2020.

El 15 de julio entró el primer cerdo y, superadas las pruebas, en agosto arrancó la actividad. En estos momentos, se sacrifican de lunes a viernes 30.000 animales, un 20% de los previstos cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento. El número se incrementa con 4.000 cerdos cada semana, en paralelo al crecimiento de la plantilla, de forma que se duplicará al acabar el año. 

Según fuentes de la empresa, “estos primeros meses han resultado positivos y se están alcanzando los objetivos pautados. Ser resolutivos nos ha permitido incrementar semanalmente la actividad”. Añaden que Litera Meat cuenta con un gran número de personal cualificado procedente La Litera y comarcas limítrofes. "Precisamente, la contratación de trabajadores de la zona fue una de las premisas del Departamento de Recursos Humanos, aportando así un valor añadido al territorio".

Aquí todas las cifras son grandes: 130.000 m2 de planta, con 62.000 construidos, 13 cámaras de estabilización para 30.000 cerdos o 22 túneles de congelación. Litera Meat necesitará entre 7 y 8 millones de cerdos año, una cantidad que estará disponible en un radio de 40 km. 

Actualmente se vende la carne en fresco a países de la Unión Europea, pero se han llevado a cabo diversos procesos de auditoría "obteniendo resultados favorables" que pronostican una inminente exportación en otros mercados internacionales. Se ha recibido importantes delegaciones y representaciones empresariales enfocadas especialmente, al continente asiático. Tanto es así que las instalaciones de Litera Meat cuentan con una sala especialmente diseñada y equipada para Japón, con los requisitos adaptados al consumo en este país. 

La empresa ha elegido un municipio que considera estratégico por la cercanía de las granjas y sus buenas comunicaciones. Tampoco hay que olvidar que Aragón y Cataluña, a pocos kilómetros, representan más del 50% de la producción porcina española, y esta se prevé incrementar entre un 5 y un 8%. Se calcula que en 2020 Aragón habrá multiplicado por tres su capacidad de sacrificio, con más de 20 millones de cerdos.

Litera Meat pertenece a la italiana Pini Holding, de la que es dueño al cien por cien Roberto Pini, hermano de Francesco. Según señaló en su día la empresa, ni las empresas italianas del grupo ni la española tienen vínculos con las húngaras y polacas que generaron los problemas judiciales del padre, Piero Pini, por posibles irregularidades fiscales, y que no han sido obstáculos para llevar adelante la inversión en Binéfar anunciada en agosto de 2017 en la sede del Gobierno de Aragón. La industria se ha puesto en marcha en el tiempo récord de dos años.

La mayoría de la plantilla procede de poblaciones cercanas, pero también han llegado de la vecina provincia de Lérida. Casi todos han pasado por el centro de formación, homologado por el Inaem para preparar en las operaciones de sacrificio, limpieza, despiece, deshuesado o envasado. Junto a los nuevos trabajan hay algunos técnicos que Pini ha traído de otros mataderos en estos primeros meses para poner en marcha todo el engranaje.

Para la compañia, el funcionamiento de Litera Meat supone un impulso del sector porcino en la comarca de La Litera y más concretamente en Binéfar, "punto potencial y estratégico para la agroindustria por sus buenas comunicaciones y la cercanía de los ganaderos, quienes han mostrado su confianza en este proyecto". La dirección remarca asimismo que la puesta en marcha de Litera Meat, cuya inversión fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón significa, además, "un incremento notable del Producto Interior Bruto en nuestra provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión