huesca

Barbastro vivirá en noviembre su mes del enoturismo

33 establecimientos proponen 43 propuestas enogastronómicas a lo largo de cinco semanas.

Imagen de archivo de unos viñedos.
Imagen de archivo de unos viñedos.

Barbastro vivirá el próximo noviembre su mes del vino con el ciclo de actividades CatandoSomontano que alcanza su quinta edición. Será la más multitudinaria tanto por el número de actividades previstas, 43, como por el de establecimientos adheridos a esta iniciativa impulsada por la Ruta del Vino Somontano.

El programa de actos era presentado este jueves por parte del presidente de la Ruta del Vino Somontano y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el presidente de la comarca de Somontano, Daniel Gracia. y la presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre.

El acto central será el 17 de noviembre, cuando barbastrenses y visitantes se reunirán en la Plaza del Mercado para disfrutar de un maridaje de música y vino en una sesión vermú, de 11 a 14.00, denominada “Barbastro, ciudad del vino”. Habrá degustaciones de vinos y tapas (el año pasado se vendieron 1.700 y 1.500 respectivamente), música a cargo de Silvia Solans y David Mas. Además artistas locales pintarán barricas de vino durante el concierto. Esta iniciatia se desarrollaba cada 10 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, pero la celebración de elecciones generales ha obligado a retrasar la cita una semana.

El presidente de la Ruta del Vino Somontano y alcalde de Barbastro, Fernando Torres ha destacado que celebrar que Barbastro es una Ciudad del Vino “no solo significa para nosotros destacar el estar adheridos a la Asociación de Ciudades del Vino de la que la Ruta del Vino Somontano forma parte desde 2006, sino que, demuestra un sentimiento como ciudad, una identidad. Barbastro Ciudad del Vino es uno de los principales proyectos turísticos que vamos a impulsar desde el Ayuntamiento de Barbastro”.

El presidente de la comarca de Somontano, Daniel Gracia ha destacado la buena “colaboración público privada” para sacar adelante un ciclo como CatandoSomontano en el que cada restaurante y bar de vinos participante crea, de manera conjunta con una bodega, una propuesta que armoniza gastronomía y vino. Cada propuesta se planifica para un día y una hora concreta como se recoge en el folleto. El día concreto la bodega se desplaza al restaurante y entre los dos comentan el maridaje propuesto.

Daniel Gracia ha presentado otra de las novedades de este año: los “minimaridajes”, se trata de propuestas gastronómicas al estilo de tapas o raciones acompañadas de una copa de vino. Dirigido a aquellas personas que quieren probar diferentes armonizaciones sin necesidad de reservar, se crea un folleto específico, en el que se recogen diferentes propuestas de las “parejas” (restaurante o bar de vinos y bodega) de este CatandoSomontano 2019, con una descripción del maridaje propuesto. Una manera de disfrutar de los maridajes de CatandoSomontano a tu aire.

Por su parte, Raquel Latre presidenta de la Denominación de Origen Somontano ha señalado que a través de este ciclo se cumplen dos de los objetivos marcados en la estrategia de la Ruta del Vino Somontano. Por un lado, incentivar la cultura del vino entre los barbastrenses y vecinos de la comarca y, por otro, construir una propuesta turística desestacionalizadora y de calidad.

Como novedad todas las actividades de las bodegas que refuerzan este ciclo como una fuerte propuesta de enoturismo para el mes de noviembre. Además de todas las citas de CatandoSomontano en los restaurantes y bares de vinos.

Este año el ciclo incluye 43 originales propuestas entre las que cabe destacar la actividad que abrirá el ciclo el 31 de octubre con una visita nocturna a Viñas del Vero “Noche en la Bodega” o las diversas cenas y comidas maridaje que ofrecen algunas d nuestras bodegas como Laus, Sommos o Alodia donde además de disfrutar de la comida o cena realizaremos una visita guiada. También en Bodegas Fábregas una original propuesta de Restaurante L ́Usuella en el que se realizará un maridaje recorriendo los diferentes espacios de la bodega.

Catas verticales, catas de vinos más premiados, variedades tradicionales, vinos exclusivos, “arte para los sentidos” en el Museo, una visita al conjunto histórico de Barbastro con el vino como hilo conductor o una cena tapeo en El Placer, dónde en vez de un solo vino propuesto, se combinarán diferentes vinos de Bodega Pirineos para observar las diferentes interacciones que surgen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión