Huesca

La Federación de Asociaciones Gitanas rehabilita viviendas del Perpetuo Socorro

Se ha contratado a dos personas que dirigirán los trabajos, que se llevarán a cabo con la ayuda de los propios vecinos y se centrarán en las zonas comunes de cuatro bloques de pisos junto al Centro Cívico.

Responsables de FAGA y vecinos antes uno de los bloques que se va a mejorar.
Responsables de FAGA y vecinos ante uno de los bloques que se ha empezado a mejorar.
Pablo Segura

La Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, FAGA, ha retomado el  proyecto 'Mi barrio es', cuyo objetivo es la rehabilitación de viviendas en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca, en colaboración con los propios vecinos.

Este proyecto se inició en 2017 gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Huesca por el cual se aportaron 19.000 euros para rehabilitar viviendas de la calle Valencia, en este mismo barrio. En esta ocasión, no se ha firmado un acuerdo con el consistorio, pero la Federación ha conseguido una subvención de 400 euros al mes hasta diciembre o enero en concepto de material.  Tampoco se va a intervenir en la calle Valencia 

En total, se van a adecentar las zonas comunes de cuatro bloques de viviendas, que se han seleccionado en función del interés y la disposición de los propios vecinos para colaborar en ello. Los pisos están junto al Centro Cívico Santiago Escartín Otín. El trabajador social y coordinador de este proyecto educativo, Alejandro Carmona, ha explicado que se trata de cuatro edificios con cuatro plantas y dos pisos en cada una, lo que supone ocho familias por bloque. En concreto, se intervendrá en la reparación de escaleras, enchufes y ventanas. Este martes 15 de octubre se ha empezado a trabajar, pintado el acceso a los portales. 

"Lo que pretendemos es las familias quieran trabajar de forma comunitaria en la rehabilitación de su propia vivienda", ha señalado Carmona. Según dice el trabajador social, son pisos donde vive gente bastante mayor que no pueden hacerse cargo  de estos arreglos, "así que serán sus hijos los que venga a ayudar". En alguno pisos se acometerá asimismo la presencia de plagas.  De momento, solo se intervendrá en el interior, ya que la mejora de las fachadas se dejan para el momento en que se reciban nuevas subvenciones.  

Se ha contrato a dos personas que, a modo de capataces, dirigirán los trabajos de pintura y adecentamiento en general. Se prevé que la actuación esté finalizada de cara al mes de diciembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión