campus de huesca

¿Es sostenible la caza en Aragón? La Universidad abre el debate

La Escuela Politécnica inaugura un ciclo de conferencias donde se analizará la gestión de esta actividad.

Imagen de archivo de una batida de caza
Imagen de archivo de una batida de caza
Luis Gimeno

El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza revisa, en un ciclo de conferencias que se inaugura este miércoles, la gestión institucional de la caza y la sostenibilidad de esta actividad en el contexto actual. La Escuela Politécnica Superior, centro especializado en cuestiones medioambientales, acoge las sesiones, que tendrán lugar en su sede (carretera de Cuarte, s/n, Huesca), los miércoles a las 12.00, del 16 de octubre al 13 de noviembre. Juan Herrero, profesor de Ecología, coordina esta iniciativa, que está abierta al público, y que se realiza con el patrocinio de la sede oscense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Herrero participó en un estudio que defiende que prohibir la caza de trofeo podría afectar negativamente a la conservación de la biodiversidad. 

Especialistas universitarios y representantes de la administración analizarán, en distintas ponencias, aspectos como el funcionamiento de las reservas de caza, la expansión de determinadas especies, el control y seguimiento –sanitario y demográfico- de poblaciones o la gestión de los daños que puedan generarse en determinadas actividades humanas. El ciclo, que toma Aragón como caso de estudio, extrapolable a otros territorios del entorno, concluirá con una mesa redonda en la que participarán cazadores, conservacionistas, científicos y hosteleros.

Emilio Escudero, jefe de la Sección de Ordenación Cinegética y Piscícola de la DGA, abrirá el ciclo este miércoles, con una conferencia sobre el marco normativo de la caza. Le acompañarán en esta primera jornada los profesores del campus de Huesca Alfredo Serreta, director de la UIMP en Aragón, y Juan Herrero, que presentarán esta iniciativa.

“La caza es una actividad ancestral en la especie humana”, explica Juan Herrero, “que, en Europa ha evolucionado desde la subsistencia a la caza deportiva”, y que, “en el contexto actual de crisis ambiental, y ante la necesidad de conservar el Planeta, ha de guiarse por un criterio de sostenibilidad, como cualquier otra actividad extractiva”, procurando un uso sostenible de los recursos naturales.

El ciclo de conferencia, añade, pretende dar a conocer el tipo de gestión y las actuaciones que en torno a ella se realizan desde las instituciones, así como propiciar la reflexión y el debate sobre esta actividad en el momento actual.

Así, la situación actual y el futuro de los ungulados forestales –que están en expansión- centrará la sesión del 23 de octubre. Javier Marco, veterinario que lleva desde los años 80 trabajando en las poblaciones aragonesas de cérvidos, será uno de los ponentes. Le acompañará Alberto Giménez Anaya, profesor del centro de FP Montearagón de Huesca, y estudioso de las poblaciones de jabalí en esta misma Comunidad, sobre las que está realizando su investigación doctoral en el campus oscense.

La profesora Mari Cruz Arnal, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, hablará, el día 30, sobre el seguimiento sanitario de las especies cinegéticas. Y José Luis Alarcón, director técnico de las reservas de caza del Pirineo aragonés, explicará la gestión que en ellas se realiza desde la administración, el 6 de noviembre.

Finalmente, el día 13 de ese mes, tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘¿Es sostenible la caza en Aragón?’. En ella intervendrán Ricardo García-González, científico del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC); Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza; Henri Bourrut Lacouture, miembro de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar); y José María Ciria, hostelero de Benasque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión