el puerto de monrepós

"Es positivo que se abran nuevos tramos aunque siguen los cuellos de botella"

El sector de transporte de mercancías y el de viajeros valoran la finalización de las obras en el Monrepós. 

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Entronque del nuevo tramo de autovía con la carretera convencional (N-230) en Lanave.
Pablo Segura

"Siempre es positivo que abran nuevos tramos de autovía. El problema es que con los que aún hay pendientes, tienes que entrar y salir varias veces por lo que el tráfico no se agilizará tanto ya que seguirán los cuellos de botella". Así valora la finalización de la conversión del puerto de Monrepós en autovía Luis Laporta, el presidente de la Federación Empresarial de Transportes de Huesca, uno de los colectivos que más ha sufrido estos 13 años las incomodidades de las obras y que ahora se verán también más beneficiados con su finalización.

Laporta aplaude la nueva configuración de Monrepós, pero advierte del peligro que suponen las rampas de los tramos más altos del puerto (hasta un 7% de desnivel) "porque aunque los camiones cada día llevan mejores sistemas de frenado, aun así hay que tener mucho cuidado sobre todo en la bajada ya que hay más pendiente que antes", avisa.

Confía en que los tramos pendientes hasta Jaca se puedan acelerar en estos años y que no haya que esperar tanto como con el puerto de Monrepós. "La orografía es más fácil en esa zona y si los políticos se ponen manos a la obra, será más rápido", afirma.

Con todo, no olvida la reivindicación de que Francia también actúe en sus carreteras para que la A-23 pueda ser de verdad un eje de comunicación internacional. "Nuestro lado estará bastante bien acondicionado, pero el francés seguirá como siempre. No sé el tiempo que dudará la batalla para que podamos tener una carretera decente al otro lado", denuncia Luis Laporta.

También el transporte de viajeros se verá beneficiado. José Ramón Lasierra, del grupo Avanza, destaca como principal ventaja la "evidente mejora de la seguridad" para los usuarios y conductores de las 12 líneas regulares de autobuses que cada día cruzan Monrepós de media, a los que se suman servicios escolares y otros discrecionales. Además, aún no han hecho cálculos definitivos, pero estiman un ahorro de costes y de los tiempos de viaje por la disminución de kilómetros y la mejora de la vía. Y eso que los cambios de carretera entre Lanave y Jaca "nos penalizarán", resalta. Por ello, también comparte la reclamación de acabar cuanto antes los tres tramos que faltan. 

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