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El tráfico por Monrepós crece un 12,7% desde la apertura de los nuevos tramos de la autovía

Este martes se ponen en servicio 3,3 km entre el congosto y Arguis, los últimos que quedaban por desdoblar en el puerto. Los vecinos piden garantizar también el mantenimiento de los accesos a los núcleos del entorno.

Hoy quedará abierto el tramo de la A-23 de Arguis tras finalizar la adaptación de los viaductos de la vieja N-330.
Hoy quedará abierto el tramo de la A-23 de Arguis tras finalizar la adaptación de los viaductos de la vieja N-330.
Rafael Gobantes

La espera ha sido muy larga, después de 13 años de obras que parecían interminables, y la mejor prueba de que los conductores tenían ya muchas ganas de que el puerto de Monrepós estuviera convertido en autovía es que en los cinco meses que han pasado solo desde la apertura de los 15 nuevos kilómetros de la A-23 entre Arguis y Lanave, con tres nuevos túneles incluidos, el tráfico ha crecido un 12,7%.

Este martes, la alegría de los usuarios será ya completa con la puesta en servicio de 3,3 kilómetros más entre el congosto del Isuela y Arguis, los últimos que quedaban para completar el desdoblamiento de todo este puerto de montaña y que permitirán realizar 39 kilómetros de recorrido continuo entre Nueno y Lanave.

El pasado 21 de marzo se abrieron al tráfico dos tramos completos entre el Alto de Monrepós y Lanave y otro a medio gas, entre el congosto del Isuela y Arguis, ya que este último solo pudo entrar en servicio en modo bidireccional mientras se acometía la rehabilitación y adaptación a las características de autovía de los tres viaductos de la N-330 (un trazado que se utilizará para el sentido hacia Huesca)

Entre los meses de abril y agosto (últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Fomento), el puerto registró una intensidad media de 10.221 vehículos diarios, un 12,7% más que en el mismo período de 2018 y de 2017 y un 24% más en comparación con los años 2016 y 2015.

Este repunte se ha debido principalmente al incremento de circulación de vehículos ligeros en un 13,5%, pasando de 8.208 a 9.324. Y es que el tráfico pesado ha aumentado en menor proporción, un 4,15%, pasando de 861 a 897 camiones diarios.

Récord en agosto: 13.471 vehículos

Los meses de verano suelen arrojar las intensidades más elevadas por la afluencia turística al ser el principal acceso al Pirineo. Así, en agosto se alcanzó un récord de 13.471 vehículos diarios de media y en julio se llegó a 11.439, cifras muy superiores a las de mayo (7.836) o abril (8.693).

Estos datos de tráfico podrían seguir en línea ascendente a partir de hoy, cuando los conductores estrenarán los 3,3 kilómetros y circularán, por fin, por autovía en todo el recorrido del puerto de Monrepós. Este último tramo ha supuesto una inversión de 61,5 millones de euros entre el coste de las obras, las expropiaciones y las asistencias técnicas.

Fomento ha vuelto a destacar que "se trata de unas obras enmarcadas en un entorno montañoso de gran complejidad geológica y geotécnica". Y es que todo el tramo discurre en una pendiente de entre el 4 % y el 7% de desnivel. Incluye además el enlace de Arguis, que da acceso al actual Centro de Control de Túneles de Monrepós, a la población de Arguis y al valle de Nocito.

El proyecto ha incluido la ejecución de tres nuevos viaductos, dos pasarelas peatonales, un muro de hormigón armado y otras dos estructuras de pasos inferiores. Como obra singular destaca el túnel de Arguis, de 932 metros, que desde marzo funcionaba ya con circulación bidireccional.

"Ganamos seguridad; ahora deben cuidar también los demás accesos"

 Aparte de los usuarios habituales de Monrepós, sin duda hoy será un día histórico para los vecinos de Arguis, que se despedirán por fin de las obras después de haberlas padecido durante casi 13 años con molestias continuas de ruidos, polvo, circulación de camiones... El alcalde de este pequeño pueblo de 130 habitantes, Alfonso Gella, reconoce que con la puesta en servicio de este último tramo ganan "mucha tranquilidad" ya que hasta ahora tenían que sufrir continuos cambios de trazado y los atascos en fines de semana de gran afluencia turística. "Ahora tienes la garantía de que va a haber menos accidentes y un tráfico más fluido, lo cual nos beneficia a todos", afirma.

No obstante, Gella aprovecha para reclamar que, al igual que se hace con la autovía, las administraciones competentes también "cuiden" el resto de accesos a las localidades del entorno "y que estén en perfectas condiciones con un mantenimiento y una vialidad invernal correctas". "Porque que haya una autovía para que la gente de Zaragoza pueda subir a esquiar al Pirineo en invierno está muy bien, pero también hay que proteger a los pequeños núcleos que mantienen vivo el territorio", añade.

El alcalde cita, por ejemplo, la importancia de garantizar la seguridad del transporte escolar y también la limpieza del acceso al centro de telecomunicaciones del pico del Águila "porque da cobertura de telefonía móvil y televisión a las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania y no sería de recibo que ayuntamientos del tamaño de Arguis o Nueno tuvieran que cubrir los costes asociados al mantenimiento de un punto tan estratégico". 

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