día internacional del pan

Sortean en Huesca 180 días de pan gratis

La asociación de panaderos incentiva el consumo con regalos, una degustación en los Porches de Galicia y una exposición de distintas variedades del producto. 

Pan
En el mercado existe una gran variedad de panes: de centeno, integral, de masa madre...
Freepik

Un sorteo de dos premios consistente en el consumo gratuito de pan durante 180 días y la degustación gratuita con aceite y chocolate. Son dos de los reclamos con los que la Asociación de Panaderos de la Provincia de Huesca celebrará el Día Mundial del Pan el próximo miércoles en el centro de la capital oscense.

Entre las 10.30 y las 13.30, en los Porches de Galicia de Huesca, se ofrecerá a los viandantes pan donado por los establecimientos asociados Olbis, Horno Estación, Tolosana y Sangarrén, que irá acompañado con productos como aceite y chocolate cedidos por Cabrero e Hijos y otros de charcutería de la carnicería Miguel Escuer.

Habrá una pequeña exposición de las diferentes variedades de pan que se pueden encontrar en una panadería y se reproducirá un video con mensajes sobre las propiedades beneficiosas de este alimento e imágenes de su elaboración tradicional.

Además, habrá una urna para todos los que rellenen un cupón con sus datos, entre los que se realizará un sorteo de dos premios basados en el consumo gratuito de pan durante 180 días.

La Asociación pretende concienciar a los consumidores de la importancia que tiene en la alimentación el consumo diario de pan, por cuestiones de nutrición, e incluso de estética, y de que cumple con unos requisitos de calidad, sanidad e higiene, que vienen garantizados por las panaderías tradicionales.

En la última década el consumo de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad podría haber caído cerca de un 9% en lo que a pan fresco se refiere, estando a la cola de países europeos por detrás de Italia, Francia o Alemania. Ante esta situación, y la gran competencia de los panes de masas congeladas vendidos en todo tipo de establecimientos, los panaderos intentan contrarrestar las adversidades apostando por la calidad y ofreciendo un producto artesano, con gran variedad de productos.

Esta situación no solo preocupa al sector, también a los expertos en nutrición, que consideran que existe un gran desconocimiento sobre la importancia nutricional de este alimento básico en una dieta sana y equilibrada, siendo el pan el principal representante del grupo de cereales y fuente muy importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales, fósforo, calcio, selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio.

La Organización Mundial de la Salud, el Comité Científico del Pan y demás expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos, que son unas 5 o 6 raciones para un hombre adulto, o una barra, repartidos en las diferentes comidas dentro de una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, se consumen unos 100 gramos al día. 

El descenso del consumo de pan en España registrado desde hace años, ha coincidido con el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad tanto en mayores como en edad infantil, señala la asociación de la provincia. "En este sentido, expertos avalan que el consumo de pan reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y, acompañado de actividad física, favorece el adelgazamiento, no siendo el responsable del aumento del peso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión