inversión en la estación de esquí 

La alcaldesa de Montanuy a los ecologistas: "Es fácil opinar de la ampliación de Cerler desde fuera, que nos visiten en enero"

El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción de apoyo al proyecto con los votos del PSOE. Una concejala del PAR que en la Comarca votó a favor, ahora se abstiene. 

Una imagen del pleno celebrado en la tarde de este lunes en Montanuy.
Una imagen del pleno celebrado en la tarde de este lunes en Montanuy.
Heraldo

El pleno del Ayuntamiento de Montanuy ha aprobado este lunes una moción en la que respalda el proyecto de la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa, situado en su término municipal. De los cinco concejales, los tres del PSOE han votado a favor, pero curiosamente los dos del PAR se han abstenido, cuando esta formación tanto en la Diputación de Huesca como en la Comarca de la Ribagorza mostró su acuerdo con el proyecto.

Una de las concejalas aragonesistas, Pilar Palacín, hace unos días dio su voto favorable a la propuesta en el pleno comarcal y ahora ha cambio de postura. Ha justificado que en el Ayuntamiento el orden del día de la sesión se lo entregaron con solo 48 horas de antelación y no pudo consultar la información sobre el proyecto, así como la documentación del Plan Estratégico de la Nieve de Aragón.    

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, ha agradecido la solidaridad de los propietarios del monte de Castanesa con el valle y la comarca al aceptar el uso de sus tierras, "por entender que este proyecto es fundamental para el futuro de los pueblos". También ha hecho referencia a la unidad de las instituciones, ya que también Benasque, la Comarca de la Ribagorza y la Diputación Provincial se han pronunciado a favor. 

Y se ha dirigido igualmente a los ecologistas, opuestos a la ampliación. "A esos pocos que se manifiestan en contra de este proyecto", ha dicho, "quiero trasladarles que es muy fácil opinar desde fuera, sin conocer la realidad de estos pueblos, y por ello, una vez más les invito a que nos visiten un mes de enero, agosto no vale, y puedan conocernos, y a partir de entonces opinen", ha dicho, en referencia al grave problema de despoblación que sufre el municipio de Montanuy, y que se manifiesto con toda su crudeza en invierno. Tiene poco más de 200 habitantes repartidos en 17 núcleos.

Respecto a si será perjudicial para la ganadería y la posibilidad de que el sector desaparezca si hay estación, opina que esta solo puede atraer a más jóvenes "que decidan quedarse a vivir en el pueblo combinado un trabajo fruto del desarrollo con la actividad ganadera".    

La moción recuerda que han pasado 13 trece años desde la última instalación de un remonte mecánico y 23 desde la ampliación del dominio esquiable hacia el sector de Basibé. Ahora, además de aumentar la superficie para superar los 100 km, tendría un nuevo acceso desde el valle de Castanesa que lo conectaría con la carretera N-230 de Lérida al valle de Arán. 

La moción repite los argumentos ya respaldados en otras instituciones respecto a la importancia del turismo de la nieve como motor económico o el apoyo al Plan Estratégico de la Nieve de Aragón y a las inversiones demandadas por el Ayuntamiento de Benasque, pero introduce una reclamación a Aramón y al Gobierno de Aragón para que inicien la redacción y ejecución del proyecto de la carretera que comunicaría el último pueblo del valle de Castanesa, Fonchanina, donde solo hay un vecino empadronado, con el frente de nieve.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión