Rescates en Montaña

Auxilian de noche a dos senderistas de 19 años enriscados en un barranco en Seira

La Guardia Civil ha efectuado otros dos rescates este fin de semana en Panticosa y Plan, afortunadamente sin consecuencias graves. 

Imagen de archivo de un rescate la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un rescate efectuado por la Guardia Civil en Huesca
Guardia Civil

Era de noche. Estaban cansados y con frío y no podían continuar la marcha por sus propios medios. La Guardia Civil ha auxiliado este viernes a dos jóvenes senderistas de 19 años y de Zaragoza en la zona del Barranco de Barruens, en el término municipal de Seira. El operativo se inició a las 21.15 horas.   

Una llamada a la central 062 de la Guardia Civil desde el Servicio de Emergencias del 112 SOS Aragón alertó de la situación. Se activó a especialistas del Greim de Benasque que, de manera inmediata, acudieron al punto que identificaban las coordenadas facilitadas por los enriscados. El lugar no tenía camino de acceso por lo que los guardias tuvieron que hacer una aproximación complicada y expuesta en algunos tramos, ya que era una zona con un cortado y el terreno carecía de agarres fiables. 

Una vez localizados, se facilitó a los senderistas ropa de abrigo y bebida. Los jóvenes se encontraban  cansados y con frío. Seguidamente emprendieron el descenso, avanzando lentamente, para llegar tras una hora de camino hasta su vehículo particular.

Este mismo viernes se auxilió por la tarde a otro senderista en el término de Panticosa. El aviso informaba de que  un hombre de 24 años que bajaba del refugio de Bachimaña había sufrido un tropiezo y no podía continuar la marcha.

Los guardias y el médico descendieron de la aeronave y, tras una primera valoración, el doctor determinó que el lesionado, vecino de Zaragoza, podía sufrir un esguince de tobillo. Se le inmovilizó la pierna y fue evacuado hasta el Balneario de Panticosa,  donde estaba su vehículo particular.

Este sábado, componentes del Greim de Boltaña han evacuado a un senderista de 66 años y vecino de Liria (Valencia), que se había extraviado en la zona del Ibón de Plan, en el término de Saravillo. Los especialistas y un médico del 061 llegaron en helicóptero a la zona indicada, localizaron al hombre y lo evacuaron hasta  el Refugio de Labasar,  donde le estaban esperando sus familiares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión