virgen del Pilar 

Fraga celebra con flores, gigantes y correfuegos el día grande de sus fiestas

Los fragatinos depositan su ofrenda a los pies de una réplica de la Virgen regalada por la Basílica del Pilar. 

Fraga sigue inmersa en la celebración de sus fiestas en honor de la Virgen del Pilar, que este domingo afrontan  su última jornada. Desde el miércoles por la noche, con el lanzamiento del ‘coetaso’, los vecinos de la capital del Bajo Cinca apenas tienen tiempo para el descanso, aunque en la madrugada del sábado fueron muchos quienes optaron por una pronta retirada para poder participar en la ofrenda con la que se ha iniciado la celebración del día grande los festejos, que este año ha coincidido con el sábado.

Decenas de fragatinos han tomado parte en el pasacalles que, a las 11.30, ha partido del paseo Segoñé para recorrer la calle Mayor hasta la iglesia de San Pedro. Gran parte de ellos han acudido con los trajes tradicionales de Aragón. La concejala de Fiestas, Silvia Galindo, ha indicado que este año, además de con la Guardia Civil se ha contado con una nutrida representación de la Policía Local.

Autoridades, cuerpos de seguridad, fragatinos y fragatinas mayores y pequeños, presidentes de Peña Fragatina y particulares, encabezados por la rondalla de esta entidad recreativa, han depositado su ofrenda a los pies de la imagen de la Virgen del Pilar que preside una de las capillas del templo que se ha restaurado.

Este año, el acto ha sido muy especial, ya que la Basílica del Pilar de Zaragoza ha regalado a la iglesia de San Pedro una réplica de la ‘Pilarica’, que este sábado ha lucido su flamante manto de flores y que ha quedado colocada en el oratorio. Por su camarín han  pasaron los fieles tras la misa baturra.

La concejala de Fiestas ha destacado el animado sermón ofrecido por el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, que ha hablado de la Virgen del Pilar como "la mejor ‘influencer’ que tiene Fraga", una definición que ha hecho sonreír a todos los presentes. Tras la misa, la corporación, con la alcaldesa, Carmen Costa, y la rondalla han visitado  las dos residencias de mayores de la ciudad.

El fútbol vaca y las vaquillas han mantenido la animación en la plaza de toros. En la calle, las auténticas protagonistas han sido las comparsas de gigantes y cabezudos, alguna llegada desde el País Vasco, que han participado en la XXV Trobada de Gigants. Las figuras, incluidas las de Fraga, han desfilado por los jardines Juan Carlos I hasta el paseo Segoñé.

Bingos, sorteos y correbares han entretenido la espera hasta las 20.00, momento en el que empezaba el correfuegos infantil, a cargo de Los Diables de Lleida, que recorren el laberinto de calles del casco antiguo fragatino. Los diablos de fuego, tradicionales en estas fiestas, también sembrarían la diversión y los sustos entre los mayores a partir de las 21.30 de este sábado.

La programación festiva ha sido especialmente intensa al coincidir el día del Pilar con sábado, según ha indicado Silvia Galindo, que vive sus primeros festejos como concejala. La programación y las cálidas temperaturas «animan a que la gente esté día y noche en la calle», ha dicho.

Fraga clausurará este domingo sus fiestas con un castillo de fuegos artificiales (22.00). Pero hasta entonces, quedan muchos actos, como el Descenso de Galeras. Un año más, y con la organización de Peña Fragatina, las peculiares carretas bajarán casi volando desde el Revolt hasta el paseo Segoñé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión