ayuntamiento de huesca

El PP forzará el debate de su modelo fiscal con la enmienda al acuerdo de Hacienda

El grupo popular, que no ha presentado alegaciones al borrador de ordenanzas del PSOE, plantea una rebaja del 6% del IBI ante la reducción del 4% aprobada tras aceptarse las propuestas de Cs, Con Huesca y Vox.    

Pleno del Ayuntamiento de Huesca / 28-6-19/ Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Las concejalas del PP Antonia Alcalá (i) y Marta Escartín durante un pleno municipal.
Rafael Gobantes

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca no ha presentado propuestas al debate de las ordenanzas fiscales porque no estaba "dispuesto a entrar en una subasta" y porque ha preparado un enmienda al dictamen aprobado por el PSOE este jueves en la comisión de Hacienda, que contempla una rebaja del IBI del 4% para neutralizar la subida del 3% del recibo por la actualización de los valeros catastrales. 

Ciudadanos, Con Huesca y Vox habían solicitado la reducción de este impuesto y planteado otras consideraciones al documento. Algunas se han admitido y otras no, por lo que las ordenanzas para 2020 llegarán al pleno con el único apoyo de los socialistas. Los otros tres grupos no han asegurado que vayan a mantener la abstención expresada en la comisión. El PP votó en contra.    

Como el año pasado, los populares forzarán el debate de sus planteamientos fiscales, que pasan por rebajar la presión impositiva a los oscenses. "Nosotros mantenemos la coherencia, no como el PSOE, que tras acribillar a los ciudadanos con su continua subida del IBI (que entre 2016 y 2020 será del 21%), ahora aprueba una rebaja del 4%", ha señalado la concejala Antonia Alcalá. 

La edil también ha destacado que el año pasado, Ciudadanos planteó un reducción del IBI del 10% mientras que para 2020 ha propuesto que este sea del 4%, igual que lo decidido por el PSOE. Este comentario no ha sido gratuito y alude al "pacto" que, según el PP, tienen ambos grupos y por el cual atribuyen a uno de los tres concejales del partido naranja el voto en blanco del pleno de investidura para que el socialista Luis Felipe repitiera como alcalde (con gobierno  en minoría), en detrimento de la popular Ana Alós, con la que Cs había llegado a un acuerdo momentos antes de la votación.    

En su propuesta, el grupo popular propone reducir la presión fiscal de Huesca y "favorecer a familias y empresas". Plantean bajar un 6% el tipo impositivo del IBI; un 5% el impuesto de vehículos; un 10% el IAE y las licencias de apertura así como recuperar las bonificaciones del 95% para las plusvalías cuando la que se hereda es la vivienda habitual y ampliar el margen para familias numerosas en las tasas de agua y basuras. 

"Nuestra propuesta supone una verdadera reducción de la carga fiscal que soportan la mayoría de los oscenses de forma general y enfatizamos en las clases medias, en las familias, especialmente en las familias numerosas", ha aseverado la concejala. Alcalá ha señalado que en el pleno del día 17 se verá "quiénes apoyan una verdadera rebaja fiscal y quiénes sustentan simplemente una bajada cosmética de impuesto". 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión