COMARCA DEL CINCA MEDIO

La residencia Riosol de Monzón contará con biblioteca propia

Residentes y familiares podrán hacer uso de los fondos documentales, libros y otros materiales, donados por ellos mismos.

Usuarios de la residencia Riosol.
Usuarios de la residencia Riosol.
Ayuntamiento de Monzón

La residencia Riosol de Monzón contará desde la semana que viene con su propia biblioteca. El espacio será de libre acceso para usuarios del centro y familiares y los fondos documentales se nutrirán de las donaciones de estos mismos.

Por el momento, se cuenta con más de 200 libros, así como de otros materiales como cedés de música o juegos, para la zona de ludoteca. La nueva biblioteca de Riosol servirá, además, como espacio para la organización de exposiciones, charlas u otras actividades.

La primera propuesta, que servirá como inauguración del servicio, será la conferencia ‘La comunidad judía de Monzón en Aragón (Sefarad) y sus descendientes en Israel’, a cargo del profesor Francisco Andrés Lascorz Arcas, presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel.

Será el próximo martes, 15 de octubre, a las 17.00. El ponente abordará los orígenes de la presencia de personas de religión judía en Monzón y su vida cotidiana hasta el siglo XV, cuando la comunidad montisonense era una de las más importantes de Aragón, con alrededor de 600 miembros.

Estas y otras claves se darán a conocer en la biblioteca Riosol de Monzón, un nuevo espacio donde, como esta conferencia, se prevé organizar actividades culturales y de fomento de la lectura de forma periódica.

La puesta en marcha de este servicio de biblioteca se suma a otras iniciativas que se impulsan dentro de la residencia Riosol. Una de las más populares es la campaña ‘Adopta un abuelo’, a través de la que jóvenes acompañan a residentes de avanzada edad que se encuentran solos para hacerles compañía.

El centro de Monzón fue el primero de la provincia de Huesca en sumarse a la campaña, el año pasado. Participaron ocho usuarios con los que los jóvenes crearon vínculos afectivos y entablaron relaciones saludables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión