Ayuntamiento de Huesca  

El Consello d'a Fabla reclama que se dé marcha atrás a la moción sobre el aragonés

Defiende que esta lengua es una riqueza patrimonial de toda la población que merece ser "visibilizada, protegida y expresada" en la capital oscense. 

Retirada de los carteles al día siguiente de aprobarse la moción.
Retirada de los carteles al día siguiente de aprobarse la moción.
Heraldo.es

El Consello d'a Fabla Aragones (CFA) lamenta "profundamente" la resolución adoptada por el Ayuntamiento de Huesca el 30 de septiembre, presentada por el PP, para revocar el acuerdo de pleno por el cual se instaba al Gobierno de Aragón a que declarase Huesca como municipio incluido en la zona de utilización predominante de la lengua aragonesa. 

La propuesta solicitaba también la retirada de los tres carteles colocados en otras tantas entradas a la ciudad que daban la bienvenida en aragonés y señalaban como bilingüe la capital oscense. La moción se aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox (13). PSOE y Con Huesca-Podemos- Equo (12) votaron en contra. Los letreros se quitaron al día siguiente a primera hora de la mañana.   

El Consello insta ahora al Ayuntamiento a que "rehúse dar cumplimiento a la proposición aprobada, con todas sus consecuencias". Asimismo, propone que la lengua aragonesa,  como se recoge en el Estatuto de Autonomía, "sea objeto de especial respeto y protección como muestra que es del patrimonio cultural de Aragón".

A través de un comunicado, el CFA explica que desde hace más de 40 años,  trabaja en la ciudad de Huesca por "la perviviencia, dignificación y normalización" del uso de la lengua aragonesa organizando actividades como cursos, charlas, conferencias, jornadas, actuaciones musicales, teatro, publicaciones... "En todas ha participado y participan muchos vecinos de la ciudad y gran parte de ellas se llevan a cabo en colaboración con las instituciones locales y provinciales", expone el Consello. 

Según esta asociación cultural, la realidad de la presencia del aragonés en la ciudad de Huesca "entra en contradicción con la revocación del acuerdo referido". Se reconoce que la lengua aragonesa en la capital oscense "es minoritaria", ya que es "hablada, cuidada y amada por unas 1.000 personas". No obstante, el Consello incide en que "es también una riqueza patrimonial de la toda la población que merece ser visibilizada, protegida y expresada en el marco de respeto y tolerancia propios de una sociedad plural y democrática". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión