Seis talleres para fomentar la cultura del emprendedor en el Somontano

La Comarca de Somontano, el Ayuntamiento de Barbastro, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Asociación de Empresarios de Barbastro vuelven a ofertar este otoño el ciclo formativo ‘Activa tu talento’.

Manuel Rodríguez Chesa, Daniel Gracia, Belinda Pallás y José ANtonio Pérez. Foto. Presentación del programa Activa tu talento. Barbastro
Manuel Rodríguez Chesa, Daniel Gracia, Belinda Pallás y José ANtonio Pérez. Foto. Presentación del programa Activa tu talento. Barbastro
J. L. P.

La Comarca de Somontano, el Ayuntamiento de Barbastro, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Asociación de Empresarios de Barbastro vuelven a ofertar este otoño el ciclo formativo ‘Activa tu talento’ que pretende ofrecer herramientas para empresas, emprendedores, trabajadores o estudiantes de cara a mejorar su situación profesional.

Este ciclo formativo nació en 2016 y ha tenido continuidad cada año a través de talleres gratuitos de dos horas, de 15.00 a 17.00 en la sede de la Asociación de Empresarios de Barbastro. Los técnicos de la Cámara de Comercio e Industria se encargan de impartir estos talleres “a la carta” como ha explicado el presidente del ente cameral Manuel Rodríguez Chesa, en alusión a que es una demanda de las propias entidades citadas que mantienen un convenio de colaboración para el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Los detalles de este nuevo programa se han presentado esta mañana por parte del presidente de la Comarca, Daniel Gracia, la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento barbastrense, Belinda Pallás, y el presidente de los empresarios, José Antonio Pérez. Todos han destacado la necesidad de colaborar en este ámbito formativo que persigue inculcar la adaptabilidad de empresas y empleados a un mercado tan cambiante como el actual, ahondar en las nuevas tecnologías y fomentar en el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

En virtud de este convenio suscrito entre las partes, la Cámara de Comercio e Industria ofrece una serie de servicios, entre ellos el asesoramiento empresarial y jurídico, in situ, entre otras. El pasado año se llevaron a cabo 207 acciones en el Somontano de las que se beneficiaron 440 usuaruios. Además se realizaron estudios para la creación y consolidación de 69 proyectos empresariales que originaron la aparición de 34 nuevas empresas, 46 puestos de trabajo, de los cuales 17 de ellos son mujeres, según datos facilitados por Rodríguez Chesa.

Programación

El primer curso, que se desarrolla el próximo 22 de octubre, se denomina Innovación en el pequeño comercio y pretende que los asistentes se puedan dotar de herramientas y conocimientos para la innovación y la gestión del pequeño comercio y así mejorar su competitividad. Entre los contenidos, se tratará de técnicas de merchandasing, software de gestión, la satisfacción del cliente y herramientas y apoyos útiles.

El 7 de noviembre se impartirá Marketing digital para tu negocio, que facilitará a los participantes la manera de definir un plan de marketing, cómo se pueden aplicar las técnicas de posicionamiento en los buscadores y cuáles son las tendencias en marketing online. Con todo ello se busca el objetivo de mejorar las competencias, habilidades y destrezas para desarrollar acciones de marketing digital efectivas en los negocios.

Conoce a tu cliente: cómo hacerlo con el mapa de empatía es el título del tercer curso, que tendrá lugar el 14 de noviembre. Se trata de introducir nuevos conceptos y herramientas en la generación de modelos de negocio. El mapa de empatía es un herramienta para conocer mejor al cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno, visión del mundo y sus necesidades.

Para el 19 de noviembre se ha programado un taller de Google Drive, para aprender a manejar esta herramienta que permite compartir documentos. Finalmente, el 21 de noviembre, turno para responder a la pregunta ¿Podré seguir con mi negocio en cinco años? Se trata de un curso cuyo objetivo es adaptarse a las nuevas situaciones, cambiar la forma de relacionarse con los clientes e innovar para ser competitivos.

Todo este programa se complementa con los talleres de sensibilización Yo emprendo en el Somontano, que se impartirán a los alumnos de los institutos de Secundaria Martínez Vargas y Hermanos Argensola.

Los interesados pueden obtener más información en las tres entidades organizadoras y en sus portales electrónicos y redes sociales, y a través de los correos del Ayuntamiento de Barbastro (desarrollo@barbastro.org), la Comarca de Somontano (desarrollo@somontano.org) y la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (aeb@aeb.es). Las inscripciones deben realizarse a través del portal de la AEB, www.aeb,es. Todos los talleres se impartirán en la sede de la AESB y las plazas son limitadas al aforo de la sala, entre 25 y 30 personas, adjudicándose por orden de inscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión