reunión en madrid

Ministerio y autonomías revisarán los pasos a seguir con los osos problemáticos

El secretario de Estado de Medio Ambiente se reunió el martes con los consejeros de Aragón y Cataluña y el síndico del Valle de Arán.   

Olona se reúne en Plan con los ganaderos para hablar del oso
Olona se reunió en julio en Plan con los ganaderos para hablar del oso.
Rafael Gobantes

El anómalo comportamiento de algunos osos del Pirineo, como Goiat o Cachou, por su afán depredador y porque contrariamente al perfil de su especie no solo atacan al ganado ovino o caprino sino que se atreven con terneros e incluso potros, ha llevado al Ministerio y a las Comunidades Autónomas a replantearse el protocolo de intervención que regía hasta ahora, para que en caso de decidir retirarlos del territorio, se agilice la medida.

Es la principal conclusión de la intensa reunión mantenida este martes en el Ministerio para la Transición Ecológica, con la participación de las Comunidades Autónomas afectadas. Al encuentro, que se prolongó más de dos horas, asistieron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Damiá Calvet; el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona; y el síndico del valle de Arán, Paco Boya.

Según informó el Ministerio, se acordó la convocatoria "con carácter inmediato" del grupo de trabajo del oso pardo pirenaico, en el que también participan los técnicos de la administración central, de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Cataluña y del Consejo General de Arán, que deben dar luz verde desde el punto de vista científico a cualquier medida.

El Gobierno de Aragón ya solicitó en julio, a través de una carta, la mediación del Ministerio ante los problemas de la reintroducción de osos en el Pirineo, y sobre todo a raíz de los ataques de Goiat a rebaños y colmenas en el valle de Chistau. La cita se fue posponiendo hasta el 8 de octubre.

El objetivo de la reunión, indicaron las mismas fuentes ministeriales, era analizar en profundidad "y, en su caso, revisar" el funcionamiento del protocolo de intervención con osos en el Pirineo, aprobado en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad en octubre de 2018. Este protocolo marca, con base científica, los pasos a seguir en caso de que haya osos problemáticos.

El Gobierno de Aragón ya pidió a Cataluña que se hiciera cargo de Goiat, liberado en su territorio en 2016 y al que, solo entre los meses de abril y agosto del año pasado, se le atribuyeron 27 ataques, 12 en Cataluña y 15 en Francia. Este verano ha aparecido por Aragón, causando daños en rebaños y colmenas.

También el Consejo General del Valle de Arán ha pedido la retirada de los osos conflictivos. Y es que Cachou ha matado a varias yeguas y potros en las últimas semanas.

El Protocolo de Intervención con Osos en los Pirineos contempla medidas excepcionales por la presencia de animales "reiteradamente depredadores", es decir, que no siguen el patrón habitual de ataques esporádicos. Lo aprobó hace un año la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y contempla la captura y marcaje del ejemplar, incluso su retirada, o medidas disuasorias como el alejamiento mediante gritos, material pirotécnico, disparos al aire o con balas de goma en los cuartos traseros, y hasta el lanzamiento de piedras y ramas y el uso de cartuchos detonadores.

Otro de los acuerdos adoptados pasa por crear un grupo de carácter más político que permita mejorar el intercambio de información entre Comunidades y que no se eternicen los trámites administrativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión