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Canfranero

El viaje entre Jaca y Canfranc se hará en autobús durante una semana por obras  

Del 14 al 19 de octubre, los pasajeros del tren viajarán en autobús entre ambas poblaciones debido a los trabajos en la playa de vías de la estación internacional.

Obreros trabajando en la marquesina que rodea el edificio hace una semana.
Obreros trabajando en la marquesina que rodea el edificio hace una semana.
gerard lópez/creloc

Las obras de la explanada de la estación de Canfranc van a buen ritmo y cumplen los plazos previstos por el Gobierno de Aragón. Debido al desarrollo de estos trabajos en la playa de vías, el tráfico de trenes entre Jaca y la localidad canfranquesa tendrá que hacerse por carretera entre el 14 y el 19 de octubre. Los pasajeros viajarán en autobús entre ambas poblaciones. 

Los servicios afectados serán: trenes de Zaragoza a Canfranc con salidas a las 8.43 y las 15.42, desde el 14 al 18 de octubre; tren de Canfranc a Zaragoza con salida a las 6.00, desde el 15 al 18 de octubre; tren de Canfranc a Zaragoza con salida a las 8.45, el 19 de octubre y tren de Canfranc a Zaragoza con salida a las 17.53, desde el 14 al 18 de octubre.

Cuando se instalen las vías en la zona oeste, próxima al paseo de los Melancólicos, se completará el nuevo dibujo ferroviario en la explanada. Las primeras en colocarse fueron las nuevas vías del tren de mercancías para la empresa Silos de Canfranc, que transporta maíz francés a una empresa de Cataluña dedicada a fabricar alimentos infantiles.

El director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, avanzó recientemente en las Cortes que Canfranc «es el gran proyecto, emotivo y emocional» y espera concluir en esta legislatura la rehabilitación del edificio ferroviario histórico, que va a convertirse en un hotel de lujo con 103 habitaciones.

El primero de los nuevos edificios de la explanada de Canfranc que se inaugurará será el Centro de Acogida del Peregrino, que va a concluirse a final de año, una vez que se amueble y se musealice. El 65% del coste de este proyecto, un auténtico símbolo para el Camino de Santiago por Somport y que asciende a más de 500.000 euros, lo financia la Unión Europea. «Hemos utilizado el mismo tejado del arquitecto Miguel Fisac en la construcción de la iglesia de Canfranc. En una semana, el edificio estará concluido, pero la inauguración será a principios del año», detalló Bosque.

Las nuevas ventanas

La apertura del nuevo edificio de los peregrinos coincidirá en el tiempo con la conclusión de la nueva estación, de 1.000 metros cuadrados, en la que la UTE Acciona-Avintia ha empezado a colocar el tejado de aluminio después de haberlo vaciado de amianto.

También tienen ese mismo plazo las marquesinas de la fachada, los andenes perimetrales y las ventanas que son de PVC, «de color verde Canfranc», en lugar de madera, por motivos de aislamiento. Ya se han instalado 50 de ellas. «A finales de año empezaremos con el interior del edificio histórico para reconvertirlo en hotel y con la urbanización con el alcantarillado, del proyecto de José Antonio Ros», avanzó Bosque.

En invierno, ADIF  (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe emprenderán un espectacular traslado de 40 de los 52 coches vagones guardados entre la rotonda de las locomotoras y varios túneles utilizados como almacén. Irán por las vías o cargados en camión. Está previsto que los lleven a un almacén de ADIF en Plaza (Zaragoza) y se plantea utilizarlos para los futuros museos ferroviarios de Caminreal y Casetas, junto al de Canfranc.

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