el conflicto de los bienes

¿Volverán las pinturas murales a Sijena antes del 2023?

La devolución de los frescos de la sala capitular sigue atascada en la Audiencia de Huesca 3 años y 3 meses después de la sentencia favorable a Aragón. La joya del monasterio podría continuar en Cataluña en el año del centenario de la declaración como Monumento Nacional.

Muros desnudos en la sala capitular a la espera del retorno de los frescos.
Muros desnudos en la sala capitular a la espera del retorno de los frescos.
Heraldo

Las pinturas murales de Sijena seguirán en el Museo de Arte Nacional de Cataluña y no regresarán al monasterio, como mínimo, hasta el 2022 o el 2023. Es el plazo estimado por los abogados para ejecutar una sentencia de la que ya se han cumplido tres años y tres meses sin que ni siquiera se haya resuelto el primero de los recursos. Podría darse el caso de que se celebre el centenario de la declaración como Monumento Nacional sin haber recuperado su joya más preciada.

La sentencia del juzgado número 2 de Huesca que ordenó la devolución de los frescos a Sijena data del 4 de julio de 2016. La Generalitat de Cataluña esperó hasta el 2 de septiembre, apurando los plazos, para plantear la apelación a la Audiencia de Huesca, que todavía no ha dictado sentencia. La demora, a juicio de las partes personadas en este proceso, excede con mucho los plazos habituales, teniendo en cuenta además que el fallo no se ha ejecutado y que los frescos se continuarán exhibiendo en Cataluña mientras no sea firme.

Ya el pasado mayo, los letrados del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena remitieron un escrito al tribunal provincial recordando que el asunto están pendiente pasados tres años, cuando "el plazo de resolución de apelaciones no suele exceder de seis meses", una regla casi general en otras audiencias como las de Zaragoza o Teruel.

Calificaban el retraso de "inadmisible" y consideraban que se estaba vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva y sin dilaciones indebidas. Por ello solicitaron dictar "con carácter inmediato" la sentencia, resolviendo el recurso de apelación, y el señalamiento de una fecha para deliberación, votación y fallo.

A guardar "turno"

Pero la Audiencia contestó que había lugar a esas pretensiones, pues es "un juicio ordinario" y "no tiene preferencia alguna respecto de otros asuntos penales y civiles que sí la tienen", por lo que debía guardar "el turno que le corresponde por antigüedad o fecha de entrada". En este mismo sentido se ha pronunciado en alguna ocasión su presidente, Santiago Serena, aduciendo la existencia de otras prioridades en el trabajo del órgano judicial, como la jurisdicción penal, la celebración de juicios o causas civiles de familia. 

En los últimos meses la situación se ha complicado más, según justificó Serena en el reciente acto de apertura del año judicial, cuando exigió más jueces ante el aumento de la carga de trabajo después de que en 2018 recibieran un 12% más de asuntos, hasta superar el millar, y las resoluciones bajaran un 14% al perder un magistrado de apoyo.

El proceso por la recuperación de las pinturas se inició hace casi seis años, en el 2014, y aunque en primera instancia se dio la razón a Aragón, la juez del caso se opuso a la ejecución provisional del fallo porque, de ser revocado por la Audiencia o el Supremo, los frescos, de "extrema fragilidad", deberían soportar un doble traslado. La instancia intermedia no ha resuelto aún, pero además hay que contar con que su decisión seguro que será recurrida al Supremo por una u otra parte. Esto prolongaría el proceso una década, hasta el 2022 o el 2023. En este año se cumple el centenario de la declaración de Sijena como Monumento Nacional.

Para Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el retraso resulta "inadmisible" para un recurso de apelación. "El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial tendrían que reforzar la Audiencia de Huesca o crear otra sección", declara. "Si como dicen, los casos van por turno, todos están retrasados, salvo los penales o los de familia. Pero para un asunto civil, tres años son muchos, un tiempo excesivo".

Una oportunidad

La Plataforma Sijena Sí ha iniciado una campaña para "celebrar con dignidad" el centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional en 1923. Su coordinador, Juan Yzuel, asegura que la primera petición va dirigida a la Audiencia de Huesca para que desbloquee el proceso judicial y allane el camino al regreso de las pinturas. En segundo lugar, se dirigirán por escrito al Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura, las Cortes y la Generalitat "porque el centenario debe ser una oportunidad" para restaurar el monasterio. 

"La mitad está todavía en ruinas y hay que aprovechar el 2023 para realizar una fuerte inversión, como ha ocurrido con la reciente celebración del centenario de Ordesa como Parque Nacional". La petición a la Generalitat irá encaminada "a que deje de poner palos en las ruedas e intente cambiar el chip. También para ellos el centenario debería ser visto como un elemento de reconciliación". De momento, la plataforma está recogiendo firmas para dar brillo a la conmemoración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión