ayuntamiento

El PP urge una comisión para analizar la situación de los bomberos de Huesca

Los populares esperan que el gobierno municipal (PSOE) de explicaciones sobre la polémica que enfrenta a este servicio con sus responsables políticos

Prácticas de los bomberos en el exterior del propio parque de Huesca.
Prácticas de los bomberos en el exterior del propio parque de Huesca.
Rafael Gobantes

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado la solicitud de una convocatoria "extraordinaria y urgente" de la comisión de Seguridad Ciudadana. Los populares esperan que el gobierno municipal de explicaciones sobre la polémica que enfrenta al cuerpo de bomberos con sus responsables políticos.

El PP reconoce que no ha recibido ningún tipo de información institucional sobre los recientes desencuentros del equipo de Luis Felipe (PSOE), por un lado, y los bomberos y sus sindicatos por otro. A una primera denuncia sobre la precariedad de las instalaciones se sumaron días más tarde las quejas de la plantilla por la bajada del personal mínimo diario en el parque. 

"Un asunto de esta magnitud -explica la portavoz popular, Gemma Allué-, que implica a un servicio prioritario, no puede resolverse a través de titulares en los medios". "Los grupos políticos necesitamos información detallada sobre la situación real en el Parque de Bomberos para tomar las correspondientes decisiones. Ese problema no puede derivar en un pulso entre Luis Felipe y los profesionales", ha manifestado la concejala.

Hace unos días, lo bomberos del parque de Huesca denunciaron la reducción del personal  que trabaja a diario, de manera que en los turnos en lugar de 8 habrá 7 profesionales o menos hasta el 31 de diciembre  En un comunicado suscrito por los sindicatos presentes en el servicio municipal (SPBA, CSIF y CGT) aseguraron que esta disminución imposibilita el cumplimiento del convenio con la Diputación Provincial de Huesca firmado el pasado 1 de enero para poder atender dos emergencias de forma simultánea cumpliendo con los actuales protocolos de actuación.

El Ayuntamiento confirmó la reducción de los efectivos de 8 a 7. Insistió en su carácter temporal y aseguró que si se mantenía el servicio con las mismas condiciones que hasta ahora el convenio se incumpliría de forma "flagrante", sobre todo en lo que respecta "al ámbito económico" . Asimismo, negó el riesgo para los ciudadanos y los trabajadores porque si es necesario, se incrementará el número de profesionales. Es cuestión de que "los bomberos se organicen de acuerdo a las condiciones económicas que fija el convenio", han añadido este lunes fuentes municipales.  El acuerdo anual entre ambas instituciones está dotado con 300.000 euros.

La solicitud de la convocatoria extraordinaria añade como segundo punto para el debate los problemas de convivencia en el Casco Antiguo denunciados por colectivos y asociaciones "y documentados a través de fotografías y el propio relato de los vecinos". El grupo del PP quiere conocer las medidas que está dispuesto a adoptar el alcalde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión