COMARCA DE LOS MONEGROS

Docentes de Los Monegros trabajan el teatro como herramienta pedagógica

Una veintena de profesores han participado en un taller de dos días en Sariñena.

Una veintena de docentes han participado en el taller de teatro de Sariñena.
Una veintena de docentes han participado en el taller de teatro de Sariñena.
Comarca de Los Monegros

Una veintena de docentes de la comarca de Los Monegros han aprendido algo más sobre el uso del teatro como herramienta pedagógica en el aula. Los profesores han asistido este fin de semana a un taller de dos días en la localidad de Sariñena.

La propuesta se ha desarrollado dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre España y Francia Se Canto. Las jornadas se han centrado en enseñar a los educadores cómo emplear el teatro para detectar y solucionar conflictos en clase.

Tal fue el éxito de la convocatoria que, según informan desde la comarca de Los Monegros, las 20 plazas disponibles se cubrieron en muy poco tiempo. 

Dos profesionales del Colectivo To, entidad oscense, han sido los encargados de impartir las sesiones, que han versado sobre técnicas de teatro de imagen o de teatro foro, y otras introspectivas para trabajar la autoestima, el respeto, la responsabilidad, la empatía o la confianza, entre otros valores necesarios para garantizar la cooperación y la resolución de conflictos en aula.

A las jornadas han asistido docentes de todos los cursos formativos, desde infantil hasta educación de adultos. Aunque las sesiones han sido las mismas para todos, los participantes tienen ahora unas nociones que podrán, posteriormente, aplicar en sus aulas. 

El grueso de los talleres se centra en la posibilidad de que el alumnado pueda, a través de la representación de un papel, darle forma y expresión a los problemas que le afectan. Las herramientas para conseguirlo son varias, desde una foto a raíz de la que se cuenta una historia, como es el caso del teatro de imagen al teatro foro, donde se debate sobre historias muy breves.

El taller de este fin de semana en Sariñena es uno más de los que se están llevando hasta la comarca de Los Monegros con el proyecto Se Canto. La semana pasada comenzó en Grañén una propuesta de musicoterapia, que continuará este viernes y que recorrerá la zona hasta finales de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión