Ordenanzas fiscales 

Con Huesca plantea la rebaja del IBI y un recargo para las viviendas vacías

Propone reducir el tipo de gravamen para compensar el incremento del 3% que resultará al aplicar la actualización catastral que recomienda el Ministerio de Hacienda.  

Óscar Sipán y Pilar Novales presentando su propuesta de ordenanzas fiscales.
Óscar Sipán y Pilar Novales presentando su propuesta de ordenanzas fiscales.
Heraldo.es

Con Huesca Podemos Huesca ha planteado al equipo de gobierno de la capital oscense, el PSOE, que el incremento del IBI por la actualización del valor catastral no se deje notar en los recibos, que subirán una media de 10 euros (3%) en 2020 según la propuesta de los socialistas. El grupo que encabeza Pilar Novales apuesta por la congelación "real " de este impuesto y para ello expone que se rebaje del tipo de gravamen hasta que se absorba esa subida, pasando del 0,81 actual al 0,77099. 

Para compensar, y aplicando criterios de "justicia fiscal", Con Huesca  propone establecer un recargo para las viviendas desocupadas siempre y cuando el titular de la misma posea más de tres casas sin ocupar. Para las que estén vacías entre 6 y 8 meses, el incremento sería del 25% . Si este periodo se supera, el recargo llegaría al 50%. "Esta medida está pensada para las entidades financieras o los grandes propietarios y con ella pensamos que se puede favorecer la salida de pisos al mercado del alquiler", ha explicado la concejala.   

Este recargo es una larga reivindicación de los grupos liderados por Novales (Izquierda Unida, Cambiar y Con Huesca) que hasta ahora era casi imposible de aplicar porque no había legislación sobre las viviendas vacías. "Pero ahora  hay novedades importantes y la Ley 10/2016 de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de servicios sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón  ya define lo que es una vivienda desocupada", ha señalado. 

Asimismo, el Real Decreto Ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler permite la aplicación del recargo de IBI a las viviendas vacías", ha añadido. Según ha dicho, corresponde  a la comunidad autónoma y a los ayuntamientos definir cuándo una vivienda está desocupada. Como posibles criterios, Con Huesca apunta que una casa se considerará vacía si en la fecha del devengo en el padrón de habitantes del municipio nadie vive en ella o en el caso de que no tengan consumos por contratos de luz y agua.   

De acuerdo con este decreto, Novales propone que la ordenanza del IBI contemple una bonificación del 50% para las viviendas destinadas a alquiler con renta limitada por una norma jurídica. 

De momento, se desconoce la cifra de viviendas vacías en la ciudad, ya que este dato está pendiente de concretar en un informe municipal. No obstante, a principios del pasado mes el concejal de Vivienda dio a conocer que en Huesca había 5.120 posibles viviendas vacías, según el censo realizado por el Ayuntamiento. En el nuevo mandato, esta área de gestión ha desaparecido. 

Por otra parte, Con Huesca plantea una reducción del 50% de la tarifa de uso de los espacios culturales y de la infraestructura municipal para las asociaciones sin ánimo de lucro que propongan actividades de interés cultural o social para la ciudad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión