huesca

Condecorado el guardia civil de Huesca que rescató a dos montañeros independentistas a 3.000 metros de altura

"No las teníamos todas de que los dos escaladores malheridos sobrevivieran mientras pasamos la noche con ellos", declaró el cabo condecorado.

El cabo Sergio Ona, al final del grupo, con la cruz al mérito ya colgada, desfilando este domingo junto a los compañeros del Servicio de Montaña y llevando al perro de rescate Arnold.
El cabo Sergio Ona, al final del grupo, con la cruz al mérito ya colgada, desfilando este domingo junto a los compañeros del Servicio de Montaña y llevando al perro de rescate Arnold.
Pablo Segura

"No las teníamos todas con nosotros de que los dos escaladores heridos pudieran pasar la noche mientras estuvimos allí con ellos. Pero por suerte, los conseguimos evacuar y  tenemos constancia de que, aunque tardaron varios meses porque las lesiones eran muy graves, se han recuperado y a día de hoy están bien y continúan haciendo una vida normal". Esa es la mayor satisfacción para Sergio Orna, cabo primero del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, que este domingo ha sido protagonista de la parada militar y posterior desfile de celebración de los 175 años de la fundación de la Guardia Civil por haber recibido, de manos del propio ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, la cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito (la única que está dotada con una pensión, aparte de la Cruz de Oro). 

Orna ha reconocido que ha sido "un día muy emocionante para mí y creo también para todos mis compañeros porque aunque se hayan fijado en mí, es el trabajo que prestamos todos los días del año". La actuación merecedora de este sobresaliente reconocimiento tuvo lugar el 20 de junio de 2017, cuando dos escaladores catalanes de 19 y 26 años sufrieron un accidente cuando estaban finalizando una cresta en el pico del Alba, a 3.000 metros de altura. Iban encordados y al caer uno de ello, arrastró a su compañero y se precipitaron los dos por una canal de unos 200 metros, donde quedaron malheridos. 

El padre de uno de ellos avisó a la Guardia Civil de que no habían regresado a su domicilio y se activó la operación de rescate. Quedaban pocos minutos de luz pero salieron con el helicóptero desde Benasque a sobrevolar la zona. "Creíamos que podía ser solo un retraso, pero no fue así. Los localizamos en la última pasada con lesiones graves. Uno de ellos estaba inconsciente y el otro, muy malherido aunque nos hizo las señales justas para que les pudiéramos ver", ha relatado. 

El helicóptero le dejó a él y a otro socorrista, junto a una médico del 061, en una zona algo alejada y tuvieron que acceder los tres hasta los accidentados escalando por una pared muy descompuesta y con un nivel de exigencia muy técnico. Al llegar a ellos, casi cuando estaba ya anocheciendo, la sanitaria atendió al herido más grave y los guardias se quedaron con el compañero. "Se les aseguró, se les abrigó y pasamos la noche junto a ellos en una repisa medicándoles y dándoles los cuidados necesarios. Y por la mañana ya fuimos evacuados por el helicóptero", ha explicado. Curiosamente, eran dos escaladores independentistas que portaban incluso una estelada que al final resultó de gran utilidad ya que fue empleada para abrigarles

El ministro del Interior en funciones, imponiéndole la cruz con distintivo rojo al cabo primero Sergio Orna.
El ministro del Interior en funciones, imponiéndole la cruz con distintivo rojo al cabo primero Sergio Orna, ante la mirada del director general de la Guardia Civil.
Pablo Segura

Con 33 años de servicio en el Greim de Benasque, Sergio Orna ha asegurado que aparte de la condición física, hay que estar muy preparado mentalmente para afrontar este tipo de situaciones. "Ya sales con un nivel de estrés bastante grande porque está apremiando el tiempo, se está haciendo de noche y hay que intentar localizarlos para luego sacarlos". Tiene previsto jubilarse dentro de dos años "así que esto no puede ser mejor colofón para mi carrera"

"Allí están las 400 vidas que salvan cada año"

El ya coronel Francisco Javier Vélez, jefe en funciones de la Comandancia de Huesca, ha manifestado que aunque reconoce el gran trabajo de todas las unidades de la provincia, "los cinco grupos de montaña son protagonistas muy especiales ya que contamos con un altísimo nivel de actividades de ocio y montaña y allí están las 400 vidas que rescatan cada año desde hace ya muchas décadas".  

Además, ha agradecido la "espectacular" respuesta de los oscenses al acto de este domingo demostrando con ello su cariño. "Nosotros tratamos de devolvérselo trabajando cada día para garantizar la seguridad y la convivencia y que se respeten las leyes. Y en eso muchos guardias civiles se dejan la vida", ha destacado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión