huesca

El ministro Grande Marlaska preside este domingo en Huesca el desfile de más de 500 agentes de la Guardia Civil

Recorrerá entre las 12.30 y las 14.00 el paseo de Ramón y Cajal y participarán unidades a pie, a caballo y motorizadas.

La Guardia Civil ha celebrado este sábado, dentro de su semana institucional, la III Carrera Solidaria a favor de Cadis Huesca.
La Guardia Civil ha celebrado este sábado, dentro de su semana institucional, la III Carrera Solidaria a favor de Cadis Huesca.
Guardia Civil

La Guardia Civil pone fin este domingo a los actos nacionales de celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, que ha desarrollado durante toda la semana en Huesca con una parada militar y un desfile en el paseo de Ramón y Cajal en el que participarán más de 500 agentes de diferentes unidades y especialidades del cuerpo a pie, a caballo y motorizadas.

El acto estará presidido por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, que estará acompañado, entre otras autoridades, por el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

El programa arrancará con una misa solemne a las 10.00 en la catedral de Huesca en memoria de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio. Y a las 12.30 comenzará la parada militar en el paseo de Ramón y Cajal, donde se impondrán condecoraciones, habrá un homenaje a los caídos y, como colofón, se llevará a cabo un desfile de medios.

En concreto, participarán un batallón motorizado y dos a pie de especialidades (Grupos Rurales de Seguridad, Servicio de Montaña, etc.) y de alumnos de las academias de oficiales, de suboficiales y de guardias jóvenes (hijos de miembros del cuerpo que se preparan para ingresar), además del escuadrón de caballería con casi medio centenar de pura sangres ataviados con el uniforme de época, así como la Gendarmería francesa. Está previsto que se prolongue hasta las 14.00.

Cortes de tráfico

El desfile obligará a realizar cortes de tráfico desde las 8.00 y hasta las 15.00 en Ramón y Cajal y un amplio radio de calles próximas: los tramos iniciales del paseo Lucas Mallada, la avenida de los Danzantes y la calle José María Lacasa, además de Ronda de Agustinos, Ronda de Misericordia, Ronda de Montearagón, calle Pedro Arnal Cavero, plaza de Santo Domingo, Coso Bajo (hasta la calle Goya), Camila Gracia y plaza Unidad Nacional. En todas ellas estará prohibido aparcar.

La Guardia Civil despedirá de esta forma su semana institucional que ha tenido a la ciudad de Huesca y que ha cosechado un rotundo éxito de público en todas las actividades organizadas, desde el izado de la bandera del pasado lunes en la plaza de López Allué a la exposición que recoge los 175 años de historia del cuerpo en el Palacio Villahermosa de Ibercaja (que hoy estará abierta de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00), o la exhibición de especialidades que llenó los más de 5.000 asientos de capacidad de la plaza de toros el viernes.

Carrera solidaria a favor de Cadis

El deporte también ha tenido cabida este sábado dentro de los actos de la Guardia Civil con la III Carrera Solidaria, cuya recaudación se ha destinado íntegramente a la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados. Con unos 500 inscritos, en la 10K, han ganado Javier Ballester y Leticia López; y en la 5K, Luis Bandrés y Adriana Serra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión