protesta de los servicios de emergencia

Los bomberos de Huesca denuncian una reducción del personal de guardia que impide atender dos emergencias a la vez

Según los sindicatos la reducción de 8 a 7 "dinamita" el acuerdo firmado con la Diputación, pero el Ayuntamiento dice que si es necesario se incrementarán los efectivos.

Rueda de prensa de los Bomberos de Huesca / 19-9-18 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Foto de archivo de una rueda de prensa de los bomberos para denunciar su situación.
Rafael Gobantes

Los bomberos del parque de Huesca han vuelto a denunciar sus condiciones laborales. Esta vez se quejan de la reducción del mínimo de personal que trabaja a diario, de manera que en los turnos en lugar de 8 habrá 7 profesionales o menos. En un comunicado suscrito por los sindicatos presentes en el servicio municipal (SPBA, CSIF y CGT), hecho público a última hora de este jueves, aseguran que esta reducción imposibilita el cumplimiento del convenio con la Diputación Provincial de Huesca firmado el pasado 1 de enero para poder atender dos emergencias de forma simultánea cumpliendo con los actuales protocolos de actuación.

El Ayuntamiento ha confirmado la reducción de los efectivos de 8 a 7, pero dice que es temporal y lo justifica por razones técnicas. Niega el riesgo para los ciudadanos y  los trabajadores porque si es necesario, se incrementará el número de profesionales. 

Según los sindicatos, "de forma unilateral", y sin atender los requerimientos de los representantes de los trabajadores de reunirse para buscar una solución, el Ayuntamiento de Huesca ha tomado una decisión "que dinamita el convenio con la DPH y que contradice todas las medidas adoptadas anteriormente por el consistorio", como son los protocolos que rigen el trabajo en las emergencias o los servicios mínimos exigidos en la última huelga general del 8 de marzo.

La decisión que toma el equipo de gobierno genera, a su juicio, "una merma en la capacidad del servicio para atender las emergencias y pone en riesgo a los ciudadanos y a los propios trabajadores". Aseguran que en un año han pasado de atender una emergencia con seis bomberos, a atender una con cuatro bomberos (aunque dos de forma simultánea) y ahora se nos manda atenderla con tres bomberos, lo que nos imposibilita a trabajar con unos márgenes de calidad y seguridad adecuados".

Creen que el ayuntamiento debe explicar la gestión que ha hecho con el dinero que le da la Diputación a través del convenio suscrito para no poder mantener las dos salidas, tres meses antes de la finalización del acuerdo. Hablan de "desastre" en la gestión en este servicio municipal, y no solo por el recorte en los turnos sino también por el proyecto de nuevo parque de bomberos, la falta de desarrollo de la cadena de mando o alta tasa de interinidad en el servicio.

A principios de año, el servicio se reforzó para atender dos emergencias de forma simultánea sumándose a la plantilla 10 interinos que se contrataron con cargo al convenio firmado con la Diputación de Huesca. Este cuenta con 300.000 euros que aporta la DPH para pagar a los nuevos trabajadores, las horas extra, el combustible y los materiales. Se debía mantener hasta que esté operativo el servicio provincial de bomberos , cuyas primeras 58 plazas acaban de convocarse. Sin embargo, esto se retrasará hasta el próximo año, ya que un juzgado paralizó las oposiciones por un recurso de los sindicatos.

El colectivo de bomberos critica que sea “la buena voluntad” de la plantilla la que resuelva problemas adelantando días de guardias, moviedo los cuadrantes, cubriendo permisos o autoformación, mientras el ayuntamiento es incapaz "ni de reunirse, ni de dar soluciones a los problemas crónicos que padecemos". Los sindicatos instan a los responsables municipales a que se sienten junto a los trabajadores a buscar una solución.

Frente a esta posición, el Ayuntamiento ha respondido que se ha adoptado la decisión de reducir los efectivos de guardia de 8 a 7, hasta el 31 de diciembre, tras analizar los cuadrantes facilitados y tras diferentes reuniones con los servicios administrativos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Huesca. "Las alternativas propuestas por los mandos del servicio, tras analizarlas jurídica y administrativamente, supondrían un flagrante incumplimiento del convenio, sobre todo en el ámbito económico, cuestión que en ningún caso va a suceder con la decisión que ha tomado el Ayuntamiento", ha señalado en un comunicado.

Los responsables municipales niegan que se ponga en riesgo a los ciudadanos ni a los trabajadores porque además, en caso de que sea necesario, ya se ha comunicado a los mandos que se incrementará el número de efectivos.

El convenio firmado entre Ayuntamiento y Diputación con fecha de fecha 29 de enero de 2019 no recoge la obligatoriedad de que haya 8 bomberos para cubrir cada guardia, precisa. A lo que se suma que la Ley del Fuego de Aragón fija para el parque de Huesca un mínimo de 6, "cifra que se mejora incluso con la decisión temporal adoptada por el Ayuntamiento y que evita el incumplimiento del convenio con la Diputación". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión