medio ambiente

El olor a purín que inunda Huesca fuerza una reunión entre el alcalde y los sindicatos agrarios

El hedor preocupa especialmente en estos días debido a la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil, con la presencia de destacadas autoridades civiles. 

Reunión entre el alcalde y los sindicatos agrarios.
Reunión entre el alcalde y los sindicatos agrarios.
Ayuntamiento de Huesca

El mal olor que invade desde el martes la ciudad de Huesca debido a los vertidos de purines ha forzado una reunión entre el Ayuntamiento y las organizaciones agrarias "para adoptar medidas que minimicen los efectos del uso agrario de fertilizantes orgánicos". Según ha anunciado el consistorio este miércoles tras el encuentro, los sindicatos se han comprometido a trasladar al sector "la necesidad de minimizar las molestias por la aplicación de estos fertilizantes"

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha convocado este mediodía a los representantes de Asaja y UAGA debido a los malos olores que se perciben en la ciudad, un encuentro al que ha asistido también el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho. El problema es recurrente, pero se ha recrudecido en las últimas horas por los cambios meteorológicos y la dirección y velocidad del viento, hasta el punto a que el la noche del martes al miércoles impedía tener las ventanas abiertas por el hedor. 

El Ayuntamiento ha explicado que ha dado a conocer a las organizaciones profesionales agrarias algunos detalles del borrador que está elaborando el municipio y que regulará la  aplicación de los abonos orgánicos. Por su parte, los sindicatos se han comprometido a trasladar al sector la necesidad de seguir las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas Agrarias, "de manera que de forma inmediata se minimicen los malos olores que en las últimas horas se han apreciado en la capital. Entre estas recomendaciones figuran la distribución de los estiércoles líquidos de forma localizada y el enterramiento en los casos en los que el sistema de cultivo lo permita.

Huesca, escaparate de la Guardia Civil

Se ha hecho hincapié en tener especial diligencia esta semana, ha señalado el Ayuntamiento, debido a la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil, con la presencia de las más destacadas autoridades civiles y de la Benemérita en la ciudad durante el fin de semana. Se espera que el ministro del Interior asista al desfile previsto para el domingo. 

Asimismo, los responsables municipales han explicado que la nueva normativa de aplicación de estiércoles líquidos, que en Aragón entrará en vigor en el 30 de junio de 2020, reducirá notablemente los olores, ya que obliga a la aplicación de los mismos con sistemas localizados y no en abanico, reduciendo considerablemente los olores causados en el momento de la aplicación agraria de los mismos.

El borrador de ordenanza municipal ya recoge algunas limitaciones sobre vertidos relacionados con horarios, condiciones climatológicas, cumplimiento de distancias al casco urbano y fechas concretas en las que se prohibirá su vertido, relacionadas con festividades significadas o acontecimientos especiales, como los de estos días.

El Ayuntamiento se ha comprometido con los sindicatos a mantenerles informados y tratar en una próxima reunión los detalles del reglamento antes de su publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión