huesca

'Guerra de banderas' en Huesca

CHA propone ahora que coloque una gran enseña de Aragón en el cerro de San Jorge, después de que el pleno aprobara el lunes, a propuesta de Vox, poner una gran bandera de España en la plaza de San Antonio.

La bandera de España colocada el lunes en la plaza de López Allué por los actos de la Guardia Civil se trasladará a la plaza de San Antonio.
La bandera de España colocada el lunes en la plaza de López Allué por los actos de la Guardia Civil se trasladará a la plaza de San Antonio.
Pablo Segura

Los partidos políticos oscenses parecen haber abierto una 'guerra de banderas'. Si el lunes el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba, a propuesta de Vox (apoyada por PSOE, PP y Cs) colocar un mástil con la bandera española en la plaza San Antonio, junto al monumento a las Víctimas del Terrorismo, ahora Chunta Aragonesista ha pedido que se ponga también una gran bandera de Aragón en el cerro de San Jorge

Un enfrentamiento por los símbolos que se ha recrudecido después de que se hayan retirado los carteles en aragonés y castellano que daban la bienvenida en los accesos a Huesca por mandato del pleno, después de la moción del PP aprobada con los votos de Cs y Vox en este caso.  

Desde CHA han mostrado su preocupación por el "evidente giro a la derecha y antiaragonés" del equipo de gobierno municipal del PSOE "al que no le duelan prendas, por ejemplo, a la hora de sumar sus votos junto al PP, para pedir la exención de vivienda protegida en el polígono de las harineras, e incluso apoyar a VOX para instalar una gran bandera de España en la Plaza de San Antonio, como si no fuera más que suficiente con que se cuente con una plaza llamada Unidad Nacional, con bandera incluida y un gran número de calles en nuestra ciudad con nombres y referencias franquistas y golpistas", denuncian. 

Por ello, proponen desde ya, "y no reblaremos -advierten- hasta conseguirlo", que se erija en la parte alta del cerro de San Jorge, epicentro de la celebración del Día de Aragón, una gran bandera cuatribarrada, "símbolo de todos los aragoneses y aragonesas, como reconocimiento a los casi 1.000 años que Huesca forma parte de Aragón", argumentan.

Sonia Alastruey, miembro del Consello Nazional de CHA y Vicesecretaria del Alto Aragón, ha criticado duramente la retirada de los carteles con la denominación de Huesca en aragonés, Uesca, "con una rapidez que ya nos gustaría tuviera el alcalde para otro tipo de asuntos”. Y también ha calificado de "aberración cultural, un ataque a nuestro patrimonio lingüístico y a la lengua privativa de Aragón" la solicitud de anulación de la declaración del municipio de Huesca/Uesca como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa. Además, ha recordado que es el Gobierno de Aragón el que tiene la potestad de este tipo de declaraciones, previa audiencia de los ayuntamientos afectados, en base a la Ley 3/2013 de 9 de mayo, "que impulsó el PP”, ha destacado. 

“Es hora de responder a estos ataques a nuestra lengua privativa, a nuestros topónimos, a nuestra historia y a nuestra dignidad como oscenses y aragoneses, es hora de no reblar”, ha concluido Sonia Alastruey.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó la propuesta presentada por el grupo municipal Vox para "dignificar la presencia de la bandera española" en Huesca. Para ello, la bandera que ha donado la Guardia Civil a la ciudad con motivo de los actos de su patrona, y que fue izada el lunes en la plaza de López Allué, se trasladará a la de San Antonio. 

"En un momento en el que las tendencias hacia la división y la fragmentación son tan intensas, creemos que esta medida era muy necesaria porque la bandera nacional es, como dice la Constitución, un símbolo de la indisoluble unidad de la nación española. La bandera nos representa a todos con independencia de nuestras ideologías. Por eso pensamos que es un éxito de todos", valoraron desde la formación de extrema derecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión