ayuntamiento

Con Huesca pide la declaración del estado de emergencia climática en la ciudad

El grupo municipal presenta al pleno una propuesta de resolución que ya se ha aprobado en otros ayuntamientos. 

Concentración en Huesca por la emergencia climática
Concentración en Huesca por la emergencia climática
Pablo Segura

El grupo  Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca llevará al pleno del próximo lunes 30 de septiembre una propuesta de resolución para declarar el "estado de emergencia climática" en la ciudad.  La propuesta se defenderá tres días después de que más de 400 personas se concentraran en la plaza Navarra de la capital oscense para reivindicar un planeta con futuro y pedir a los gobiernos y las distintas administraciones que asuman la urgencia del cambio climático.

La portavoz del grupo, Pilar Novales, asegura que esta propuesta de resolución "es importantísima, realizable y necesaria, ante la evidencia del cambio climático y sus desastrosas consecuencias". "Debemos aplicar una estrategia integral en ámbitos tan diversos como la energía, la movilidad, la alimentación, la educación, el empleo verde, la ecoeficiencia, la agricultura y ganadería sostenible, la gestión de acuíferos y del suelo, y la transición energética”, ha manifestado.

Algunas de las medidas que proponen desde el grupo municipal son la instalación de energías renovables en las dependencias municipales para conseguir el autoabastecimiento, la promoción de planes de ahorro y eficiencia energética, continuar r potenciando sistemas de riego inteligentes en parques y jardines públicos y favorecer de la reutilización de agua. 

Asimismo, Con Huesca plantea el impulso de la rehabilitación de viviendas atendiendo especialmente a la eficiencia energética, el desarrollo del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica y la extensión del programa para la gestión del residuo orgánico a más barrios para su posterior valorización como compost y sistemas de generación de biogás. 

Otras actuaciones serían la moratoria para evitar la proliferación de granjas y en consecuencia de vertido de purines, la mejora y aumento de la red de carril bici reformulando progresivamente su trama en la ciudad y la habilitación del punto de recarga eléctrica existente y planificación de una red de puntos en el casco urbano.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión