Huesca

Adjudicadas las obras de emergencia pendientes en la carretera de Apiés

Los trabajos, con un coste de algo 417.000 euros, tienen un plazo de cuatro meses y completarán los realizados hace un año. Los usuarios de la zona denuncian que ya hay baches en el tramo renovado hace 10 meses.

Los usuarios denuncian que ya hay baches en el tramo renovado hace 10 meses.
Los usuarios denuncian que ya hay baches en el tramo renovado hace 10 meses.
Anabel Laguarta

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a Vialex Constructora Aragonesa S.L. las obras de mejora de cinco kilómetros en la carretera que une Huesca con la pedanía de Apiés, por 416.694 millones. Con estos trabajos se completará la actuación de urgencia acordada para esta vía y que en los primeros 4,8 km acometió hace menos de un año el Gobierno de Aragón con 395.000 euros. 

Los usuarios de la carretera han denunciado recientemente que los blandones han vuelto a aparecer en el tramo arreglado hace 10 meses .

El proyecto de mejora integral de la carretera HU-324 está valorado en 9 millones de euros, pero es una de las 13 actuaciones incluidas en el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón, presupuestado en 30 millones hace 14 años y pendiente de ejecutar casi en su totalidad. De hecho, la actuación prevista en la calzada de Apiés y a la cual se comprometió el Gobierno central hace un año aún no se ha licitado.

Debido a la demora y al deterioro que presentan los 10 km de su trazado, las administraciones se han visto obligadas a actuar. La situación de la vía, con una anchura entre 5 y 6 metros, sin arcenes y con grandes baches por el paso de los camiones hasta el vertedero de basuras de Fornillos (13.000 al año), derivó en la creación de una plataforma de afectados que, con sus protestas y la recogida de 6.300 firmas, impulsó estas mejoras.

La CHE reconoció que, sin esperar a la mejora (integral) «es urgente» adecuar el tramo entre el cruce de Fornillos y Apiés para «garantizar una circulación seguridad y cómoda a los usuarios». Confederación también admitía que en los últimos años ha aumentado el tráfico por el desarrollo turístico de la zona como acceso a Parque de Guara y por el vertedero de residuos urbanos, que da servicio a las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca y Jacetania.

Las obras ahora adjudicadas se financiarán con cargo del Plan de Restitución de Embalse de Montearagón. Tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y con ellas se completará la adecuación de emergencia de todo el trazado de la HU-324.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión