Huesca

Sanidad investiga un nuevo incidente en el comedor del colegio de Santa Cilia

Una alumna encuentra un trozo de plástico en su comida, que se suma al hallazgo el año pasado de una chincheta y hojas en platos de otros niños.

Una protesta de los padres de Santa Cilia por los problemas en el comedor.

El servicio de comedor del colegio de Santa Cilia ha registrado una nueva incidencia, que ya está siendo investigada por Sanidad. Una alumna encontró el miércoles un trozo de plástico pequeño en un plato de espaguetis, “un suma y sigue a las incidencias ocurridas el curso anterior”, según explican desde la Asociación de Madres y Padres Monte Cuculo, que informó de lo sucedido al Servicio Provincial de Educación. Así que, como ocurrió el curso pasado, Sanidad realizará un informe para esclarecer el incidente. Cabe recordar que el curso pasado los padres y madres ya denunciaron la aparición de objetos extraños en las bandejas de comidas (una chincheta y hojas de árbol), y Sanidad realizó un informe que concluyó que dichos objetos no procedían de la empresa adjudicataria del servicio, Eurocatering.

Mientras tanto, la amypa del CRA Río Aragón de Santa Cilia llevó a cabo este jueves la tercera movilización “por una comida sana” en el comedor de este centro. En esta ocasión, y al igual que el jueves anterior, padres, alumnos, algunos alcaldes y otros representantes de los ayuntamientos de los pueblos cuyos niños acuden al Colegio Rural Agrupado de Santa Cilia y de otras asociaciones de la comarca, salieron a la calle y organizaron una cacerolada. El mensaje es claro “cambio en el sistema de elaboración de comida de ‘línea fría’ a cocina in situ”.

"Las familias no entendemos por qué ahora que hay una cocina, no se modifica el contrato para adaptarlo a la nueva situación. Los niños tendrían así una alimentación de calidad y de proximidad”, explican desde la amypa. Ante esta situación, se descartan nuevas movilizaciones de manera quincenal en lugar de semanal, para dar tiempo a la administración a que “puedan producirse novedades”.

La amypa ha solicitado igualmente una reunión con la Dirección Provincial de Educación. “Creíamos que ya se iba a cocinar el 10 de septiembre e incluso se compraron los alimentos. La versión del Servicio Provincial sobre lo de las licitaciones ya nos la dijeron año pasado, siguen con retraso de 5 años y nos tememos que vuelva a suceder lo mismo”, añaden. Les pidieron que buscaran la fórmula “de revertir esta situación y nos reciban para darnos nuevas noticias sobre el estado de la licitación, como fechas o las condiciones en las que saldrá, que parece ser el principal problema y de difícil solución rápida”.

Por su parte desde el departamento de Educación se ha vuelto a insistir en que se están realizando los trámites para volver a licitar este servicio lo antes posible. Pero aseguran que es un trámite “que tarda” y que mientras tanto “el comedor está garantizado”. La nueva licitación incluirá que la comida se prepare en el propio centro, pero hasta entonces, la ley obliga a prorrogar el anterior contrato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión