agricultura y ganadería  

Agropienso celebra su 40 aniversario con voluntad de seguir creciendo en la Litera

La empresa ha invertido 22,9 millones de euros en sus diferentes sedes desde el año 2015 y tiene en proyecto la construcción de una rotonda, la ampliación de la gasolinera y la instalación de una planta de compost. 

"Surgió a raíz de que muchos ganaderos teníamos una fábrica de pienso cada uno en nuestra casa y nos unimos para hacer una fábrica para todos". Así ha explicado José Perella, presidente del consejo rector de Agropienso, el origen de una cooperativa que este viernes ha celebrado su 40 aniversario. El grupo empresarial está ubicado en la comarca de la Litera y cuenta con de 50 empleos directos y hasta 80 indirectos. Su matriz está en Esplús, pero las instalaciones se asientan también en los municipios de Binéfar y Tamarite de Litera. 

SCL Agropienso se fundó el 17 de septiembre de 1979 por un grupo de ganaderos que apostaron por la fabricación conjunta de pienso en lugar de la producción en sus propios molinos. Esta decisión estaba aparejada a su intención de localizarse en la comarca altoaragonesa. Los 23 socios que forman la cooperativa han impulsado un modelo de negocio que, en 40 años, ha pasado de producir 20.000 toneladas a las 462.347 t en el 2018. El 50% de maíz y la cebada utilizado en la producción proviene de agricultores locales. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido a la celebración de este aniversario. Según ha dicho, el proyecto que hace 40 años inició un grupo de ganaderos "ha evolucionado hasta convertirse en una empresa que apuesta por la investigación y la innovación". En este sentido, ha destacado que tiene en marcha numerosos planes para mejorar su eficiencia energética y el proceso productivo así como para trabajar en proyecto I+D+i, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para afrontar el impacto de los purines". Se prevé incrementar mecánicas en el proceso para conseguir unas formulaciones de pienso que produzcan en los animales menos cantidad de nitrógeno  en sus deyecciones. 

Perella, que lleva 25 años como presidente de la cooperativa, no ha podido ocultar su emoción a la hora de hablar de los 40 años de Agropienso. Entre los proyectos inmediatos ha señalado la construcción de una rotonda y la ampliación de la gasolinera situada en recinto fabril.  "También tenemos proyectado hacer una planta de compost, importantísima para los ganaderos y que sería una innovación.", ha añadido. Para ello, ha solicitado la ayuda del Gobierno de Aragón. 

Agropienso no ha dejado de crecer desde su fundación hace 40 años. Las dos vías de reinversión implementadas por la sociedad cooperativa se han compaginado desde entonces. Por un lado está la ampliación de instalaciones y por otro, la creación de empresas vinculadas al sector ganadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión