Plataforma logística 

El vial de acceso a Plhus desde Huesca se pondrá en servicio en unos días

El inicio está en la rotonda de Martínez de Velasco situada entre el Cuartel de la Guardia Civil y la ITV y tiene una longitud de 1.980 metros. Consta de una calzada de 7 m de anchura y se colocará algún radar. 

El presidente del Gobierno de Aragón junto al alcalde Huesca y otras autoridades recorren el nuevo vial
El presidente del Gobierno de Aragón junto al alcalde Huesca y otras autoridades recorren el nuevo vial
Rafael Gobantes

Llegar desde el casco urbano de la capital oscense hasta la Plataforma Logística de Huesca, Plhus, será más cómodo a partir de ahora. Dentro de unos días entrará en servicio el vial y ya no será necesario salir a la autovía A-23 para acceder al recinto industrial. Es más, incluso se podrá ir andando. El nuevo camino, con una longitud total de 1.980 metros, parte desde la rotonda de la avenida Martínez de Velasco  situada entre el cuartel de la Guardia Civil y la ITV. Tiene una calzada de 7 metros de anchura con dos carriles y una acera  y carril bici compartidos de 2,5 metros. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Marta Gastón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado este miércoles la finalización de las obras. Los trabajos, con un coste de 1,1 millón de euros, han estado a cargo de la UTE formada por Vialex Constructora Aragonesa y Giral Excavaciones y Obras.  

Lambán ha señalado que este nuevo vial "refuerza las posibilidades estratégicas de una plataforma que en los próximos años va a conocer un desarrollo muy importante". Como ya indicó al inicio de las obras, hace 20 semanas, el presidente de Aragón ha comentado que "hay inversiones a punto de concretarse que le darán un vuelco total a Plhus", sin avanzar nada más.   

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado su satisfacción por la inminente apertura de este vial, que acerca la plataforma logística a la ciudad y que era una larga reivindicación de los empresarios instalados en el recinto. Asimismo, ha dicho que se colocarán uno o dos radares para controla que se cumple el límite de velocidad establecido (40 k/h). 

Plhus, inaugurada en 2009,  dispone de una plataforma de 66 hectáreas de suelo industrial (el total son 115) y supuso una inversión de 52 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón. 

Apartadero ferroviario

Uno de los proyectos pendientes en este espacio es la construcción de una terminal intermodal o apartadero ferroviario, necesario para incrementar las posibilidades de la plataforma y  "elemento clave para potenciar la línea de Canfranc" cuando se lleve a cabo la reapertura. 

La redacción del proyecto se adjudicó a SERS a final del año 2018, con un coste de 71.400 euros, de los cuales el 50% estará financiado por la Comisión Europea. Una vez concluido el diseño, se buscará la financiación de la UE y del Ministerio de Fomento para acometer la obra, cuyo coste total podría estar entorno a los 7,5 millones de euros.

Actualmente, trabajan en Plhus unas 100 personas. Durante la pasada legislatura se vendieron más de 22.100 metros cuadrados, además de alquilar casi 3.300 metros en naves y parcelas. Hierros Alfonso, Pastelería Ascaso, Transportes Callizo, Audi y Seat y Montajes Industriales del Alto Gállego (MIAG), son empresas instaladas o ampliadas recientemente en la plataforma oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión