gala 25 Aniversario 

El secreto de la Trenza de Almudévar está en el tiempo

Mas de 300 invitados asisten a la fiesta celebrada en Huesca para conmemorar los 25 años de la obtención del certificado de calidad (C'Alial) de este dulce, que elabora Pastelería Tolosana y que conocen en la Casa Real. 

La gala 25 años de Trenza celebrada la noche de este miércoles en el hotel Abba de Huesca ha supuesto el colofón a los actos organizados por Pastelería Tolosana para conmemorar el 25 aniversario de la Trenza de Almudévar como artículo con el sello C'Alial, certificado de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón que reconoce como excepcionales las cualidades gastronómicas y nutricionales de un producto. 

Más de 300 invitados ha acudido a la fiesta protagonizada por la Trenza de Almudévar, que la familia Tolosana empezó a elaborar a principios de los años 80 en la panadería que tenía en esta localidad de la Hoya de Huesca y que se conocía como el Horno de la Cruz. Jesús, Luis, Isidro y Reyes Tolosana, pertenecientes a la tercera y cuarta generación de reposteros, han explicado a los asistentes que el origen de este delicado producto está vinculado a unos pasteleros de Logroño a los que fueron a visitar y que elaboraban un dulce que había conocido en Austria. Los altoragoneses adaptaron el producto y en 1994 consiguieron el sello de calidad. 

El secreto de la Trenza de Almudévar no es otro que el tiempo, según ha explicado la familia Tolosana. Hace falta un mínimo de 72 horas entre su elaboración y su consumo. Este dulce no lleva aditivos ni conservantes y se hace a partir de una delicada masa madre. Está hojaldrado con mantequilla y relleno a base de una yema especial, nueces, almendras fileteadas y pasas maceradas en ron. El toque final es un glaseado. 

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha expresado a Pastelería Tolosana su  agradecimiento "por demostrar durante 25 años que en Aragón se puede producir con alimentos naturales, de la tierra y con calidad diferenciada". Asimismo, ha contado que en la visita realizada en 2017 por los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ubicado en la localidad navarra de San Adrián, se entregó a los monarcas una caja con algunos productos. Entre ellos estaba la Trenza de Almudévar, que el Rey reconoció porque ya la había probado. "El hecho de que este dulce se conozca en la Casa Real ya justifica su éxito", ha apuntado Olona. 

25 embajadores

En la gala de esta noche se ha reconocido a 25 entidades y personas por su papel como "embajadores de la Trenza", por el cariño y apoyo que han mostrado a este producto: Agrupación Deportiva Almudévar, Javier Vázquez, Fernando Sarasa, Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, Alberto Jiménez Schuhmacher, Carmen Barrantes, B Vocal, Hilanderas de Almudévar, Gardeniers de Atades, José Luis Melero, Os Andarines de Aragón, Aspanoa, Cristina Nerín, Julio Luzán, Luisa Gavasa, Mikel Rico, Miki Nadal, Oregón TV, Escuela de Hostelería de Guayente, Ronda de Boltaña, Paula Ortiz, Teresa Perales, Javier Sierra y Pepe Cerdá. 

Todos los embajadores (algunos de ellos han estado en la fiesta) han recibido como obsequio una litografía del pintor Pepé Cerda (que también ha acudido a la gala)  con un dibujo inspirado en este dulce. La familia Tolosana también ha mostrado su agradecimiento a los clientes, amigos y trabajadores por "su papel protagonista en los éxitos alcanzados por esta elaboración altoaragonesa". 

El encuentro, familiar y entrañable, ha contado con la actuación del humorista oscenses Fabiolo (Rafa Maza) y ha finalizado con una degustación de distintos productos de la pastelería. 

   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión