el polémico voto en blanco en Huesca

El PP respalda a Ana Alós tras la polémica con Cs y la mantendrá para el Senado

El presidente aragonés, Javier Lambán, también se ha referido a las acusaciones sobre un "pacto oculto" con el PSOE para decir que son "excusas de mal perdedor"

José Antonio Lagüens, presidente provincial del Partido Popular.
José Antonio Lagüens, presidente provincial del Partido Popular.
Verónica Lacasa

El presidente provincial del PP, José Antonio Lagüens, ha mostrado este miércoles el respaldo del partido a Ana Alós, candidata a la Alcaldía de Huesca y senadora, en el conflicto que mantiene el grupo municipal popular con Ciudadanos a raíz de la fallida investidura y tras las últimas informaciones publicadas por HERALDO DE ARAGÓN. Según Lagüens, no será un obstáculo para que Alós repita en la lista a la Cámara Alta en las próximas elecciones de noviembre.    

Cabe recordar que tres horas antes de la sesión de investidura del 15 de junio que dio la Alcaldía a Luis Felipe por un voto en blanco, Alós propuso a José Luis Cadena (Cs) un cargo con sueldo en su equipo de gobierno si renunciaba a presentarse teniendo solo tres concejales de 25 y la votaba a ella, en contra de lo acordado por las dos formaciones a nivel nacional. Este puso los hechos en conocimiento del juzgado, que ha archivado la causa por entender que no hay delito. Al mismo tiempo los populares de Huesca han reiterado sus denuncias sobre un "pacto oculto" entre Ciudadanos y el PSOE.

"El PP de Huesca siempre ha manifestado el respaldo a la acción política del grupo municipal liderado por Ana Alós y en estos episodios también", ha declarado Lagüens, reconociendo que la candidata mantuvo un criterio distinto a la estrategia del partido en Madrid, que pactaba con la formación de Albert Rivera para dar las Alcaldías de Zaragoza y Teruel al PP y la de Huesca a Cs. Esto, según Lagüens, "no ha tenido ningún tipo de desgaste y no hay motivos aparentes para que haya ningún cambio en su candidatura al Senado". 

Las noticias de los últimos días dejan patente, a su juicio, que el grupo municipal ha sido "coherente y leal". "Donde ha habido perdida de confianza ha sido en el episodio de la judicialización, que no debería haberse producido porque no beneficia  a nadie", ha continuado. 

En esta disputa "solo hubo un beneficiario", ha dicho, aludiendo a que finalmente y contra pronóstico salió elegido alcalde el socialista Luis Felipe. "Se reconoce que ha habido unas negociaciones paralelas para garantizar la estabilidad en determinadas instituciones a cambio de posicionamientos en sillones. Las noticias de ayer y hoy lo dejan claro, patente y manifiesto".

José Antonio Lagüens ha anunciado que en breve se conocerán las listas, pero a nivel de la provincia de Huesca "no hay motivos para que haya cambios, tanto al Congreso como al Senado".  

Según ha admitido Ana Alós, los nueve concejales de su grupo se arriesgaron a ser expulsados porque estaban dispuesto a romper la disciplina de voto y a incumplir el pacto nacional del PP con Ciudadanos para darle la Alcaldía a esta formación a cambio de las de Teruel y Zaragoza. "Nosotros dimos la cara. Le dijimos a nuestros partido: ‘No lo vamos a cumplir (el pacto). No vamos a darle la Alcaldía a Cs. Desde el minuto cero, asumiendo todas las consecuencias”. Esta fue la razón de que su partido, la misma mañana de la sesión de investidura, cambiara de decisión y aceptara que ella fuera la candidata.

Sobre la polémica también se ha pronunciado este miércoles el presidente aragonés, Javier Lambán, para comentar que lo que está diciendo el PP son "excusas de mal perdedor".   

José Antonio Lagüens hizo estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida por el diputado del PP Marío Garcés, que este miércoles ha hecho balance de esta breve legislatura para defender el trabajo de los parlamentarios populares en Madrid, a través de numerosas interpelaciones, preguntas y solicitud de informes, frente a las inactividad de otros diputados del PSOE o Ciudadanos. Según él, el cambio de listas en España va a ser "mínimo". El nombre de los candidatos se conocerá la semana que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión