huesca

Fonz inicia el sábado 28 sus visitas guiadas a las trincheras de la Guerra Civil

Con motivo del 80 aniversario del final del conflicto se van a realizar visitas, una recreación histórica y se creará una ruta virtual para dar a conocer el emplazamiento artillero.

Un momento de la explicación
Un momento de la explicación
José Luis Pano

Los interesados en conocer el patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil y más concretamente la Línea del Cinca pueden hacerlo este sábado 28 de septiembre en Fonz de la mano del GIREGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil). A partir de las 11.00 y con acceso gratuito comenzará la primera de las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Fonz, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca, tienen previsto llevar a cabo en otoño al que fuera un importante emplazamiento artillero dentro de esta red defensiva de retaguardia, la más extensa construida por el Ejército republicano en el Frente de Aragón (Llegaba desde Horta de Sant Joan –Tarragona- hasta Boltaña recorriendo el río Cinca).

La visita se iniciará en el mirador de Santa Bárbara junto a la ermita de San José y transitará por la ruta creada hace un año dentro de las ayudas concedidas por la DPH para la recuperación de la memoria histórica. Para acceder al mirador de Santa Bárbara desde la plaza Mayor hay que tomar la calle Codera (junto al palacete de los Gómez de Alba) y seguir recto hasta topar con un sendero que conduce a la ermita.

La duración de la visita será de una hora y media aproximadamente, durante la cual se recorrerá las posiciones más significativas, en las que se colocaron paneles interpretativos para ofrecer información de interés al visitante. El observatorio, la zona de trincheras, o las bocas de acceso a la red de túneles que albergaba la posición artillera que controlaría el avance del ejército franquista hacia Monzón y Estadilla.

Estas galerías están cerradas al público dada la peligrosidad de las mismas ya que algunos tramos han sufrido desprendimientos con el paso de los años. No obstante, el Ayuntamiento va facilitar su visita de forma virtual a través de una aplicación desarrollada por la empresa HP Lab (Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza) en la que se recreará cómo fue ese emplazamiento durante la contienda civil. La presentación de esta aplicación será el sábado 9 de noviembre y coincidirá con una nueva visita guiada al emplazamiento.

Antes se realizará una recreación histórica el 19 de octubre con el grupo Voluntarios de Fayón que escenificarán cómo era una jornada en el frente de Aragón en esta posición defesnvia. Coincidiendo con esta recreación el GRIEGC llevará a cabo otra visita guiada.

Estas actividades se suman a otras realizadas a lo largo de este verano como la celebración de un campo de trabajo por parte de Down Huesca con jóvenes con discapacidad intelectual de Aragón y Cataluña y que permitió acondicionar una de las baterías artilleras y colocar sacos terreros.

Además el GRIEGC ha seguido trabajando en el estudio de la zona y ha elaborado dos paneles interpretativos nuevos que se instalarán en próximos días, al igual que se colocarán nuevas señales para marcar el recorrido de la ruta.

La línea del Cinca en Fonz

Fonz formó parte de la Línea del Cinca, un entramado de defensas construidas por el Gobierno de la II República durante la Guerra Civil, en 1937, para repeler el ataque de las tropas franquistas en el frente de Aragón. La Línea del Cinca incluía refugios antiaéreos, nidos de ametralladoras, cañoneras y trincheras que aparecen diseminados a lo largo de este río desde el Pirineo hasta Tarragona. En el caso de Fonz, estas defensas destacan por su grandes dimensiones ya que además de las trincheras y nidos de ametralladoras en la localidad se construyó una red de túneles excavados en la roca en los cuales se colocaban cañones que apuntaban hacia el río y la antigua carretera nacional a Monzón, para evitar el avance de las tropas rebeldes.

Estos vestigios se encuentran en la parte alta de la villa foncense en el entorno de la ermita de San José y del mirador de Santa Bárbara, recuperado hace escasos años por el Ayuntamiento como zona de esparcimiento natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión