Despliega el menú
Huesca

Huesca

Aragón declara Bien de Interés Cultural la iglesia templaria de Cofita

El Consejo de Gobierno pone así en valor sus pinturas murales medievales, de los siglos XII y XIII, descubiertas el pasado año

La iglesia de Cofita
La iglesia de Cofita
José Luis Pano

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado este martes la Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María Magdalena, ubicada en la localidad oscense de Cofita, en el municipio de Fonz.

Tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón en su artículo 15, la citada declaración de la iglesia como BIC debe incluir cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con la construcción y formen o hayan formado parte de ella o de su entorno. La norma legal establece también que la declaración afectará al entorno del bien protegido.

Esta iglesia románica de los siglos XII-XIII de origen templario conserva interesantes grabados en sus muros exteriores y alberga en su interior restos de pinturas murales medievales que están siendo objeto de estudio y que se corresponden con la cronología de la iglesia. Las pinturas fueron descubiertas el pasado año y tras su estudio a través de catas se determinó que eran unos frescos de origen templario, lo que le da un gran valor histórico artístico al inmueble al ser uno de los pocos templos al contar con pintura realizada por la orden del Temple.

Las catas dataron dichas pinturas medievales entre los siglos XII y XIII. En las catas –que se ubican en el lado de la epístola– se observa, entre otras imágenes figurativas, la presencia de un caballero con casco y armadura. La restauración completa de las pinturas permitirá definir la naturaleza del conjunto pictórico, así como su posible significado.

Paralelamente la Comarca del Cinca Medio, titular del inmueble tras su cesión por 40 años por parte del obispado Barbastro–Monzón, está a expensas de que culminen los trámites para poder comenzar las obras de consolidación del tejado del templo. El proyecto redactado contempla toda una serie de medidas constructivas para dejar en perfectas condiciones la cubierta de la edificación, actuándose en un total de 113 metros cuadrados, con una duración estimada de los trabajos de dos meses y medio por un importe de Ejecución Material de 38.936,20 euros. Una partida que contaría con ayudas del Ceder de la Zona Oriental.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fonz tramitó la licencia de obras y envió el expediente a la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, entidad que debe dar luz verde al inicio de los trabajos de consolidación.

En el Ayuntamiento foncense celebran la catalogación por parte del Gobierno de Aragón y esperan que puedan comenzar pronto los trabajos de consolidación del templo, así como que ello redunde en dar a conocer más el municipio y su valioso patrimonio histórico y artístico del que destacan el legado renacentista.

La iglesia románica de Santa María Magdalena de Cofita está situada en la orilla izquierda del río Cinca, a unos siete kilómetros de Monzón. Fue construida y fundada por la Orden del Temple durante su permanencia en la Encomienda y Castillo de Monzón. Presenta una cronología incierta que es posible situar entre finales del siglo XII (considerando las características que presenta su exterior) y mediados del XIII (por las de su interior), donde aparece una bóveda apuntada propia de construcción de transición entre los estilos románico y gótico.

Etiquetas
Comentarios