Despliega el menú
Huesca

huesca

Especialistas de siete comunidades se forman en Huesca en riesgos químicos, de inundaciones, incendios y seísmos

La subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, ha inaugurado el curso destinado a mandos de los servicios operativos y de gestión de emergencias, técnicos del 112 y jefes de Puesto de Mando Avanzado.

Un tráiler cruzando el tunel del Somport el miércoles de esta semana.
Un tráiler cruzando el tunel del Somport.
Jesús Crusellas Abián

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha inaugurado este lunes el curso de 'Gestión Operativa y Mando. Herramientas de gestión de crisis en un puesto de mando', enmarcado en el programa formativo de 2019 de la Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior

El curso, coordinado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, está destinado a mandos de los servicios operativos y de gestión de emergencias, salas de emergencia, técnicos del 112, jefes de puesto de Mando Avanzado y jefes de los servicios de emergencia con misiones en puestos de mando. Asisten 19 profesionales de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Entre ellos figura personal del 061 Aragón y de los servicios de bomberos de la provincia de Huesca.

Durante tres días, se trabajarán supuestos de emergencia de inundaciones, seísmos, riesgo químico, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos. También se trasladará a los alumnos la experiencia de la utilización de estas herramientas en las emergencias en el túnel de Somport y en el ejercicio Richter, organizado en el ámbito del Mecanismo Europeo de Protección Civil, celebrado en Sabiñánigo en 2013.

La subdelegada ha explicado en la inauguración que “en cualquier emergencia es fundamental establecer un plan de actuación de todos los medios participantes que ordene de forma eficaz y de la forma más eficiente posible la intervención en el terreno para rescatar a las personas afectadas y evitar, controlar y reducir la magnitud del siniestro, anticipándose a los problemas que puedan presentarse”.

“Para ello -ha añadido Blasco-, es de gran utilidad la utilización de herramientas que sistematicen el análisis, la toma de decisiones, la transmisión de órdenes, la gestión de los medios y las transmisiones y la elaboración de informes para las autoridades”. Este tipo de herramientas, con más o menos variantes, se utilizan en los servicios de emergencia de diversas Comunidades y son práctica habitual en muchos países de la Unión Europea.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha indicado que la buena acogida de las ediciones de años anteriores, la experiencia adquirida en el trabajo conjunto con los servicios de emergencia franceses y con la empresa explotadora del túnel de Somport y, en pasadas emergencias en la provincia, así como el resultado del ejercicio del mecanismo de la Unión Europea Richter 2012 y del simulacro de emergencia de interés nacional Aragón 2019, ambos celebrados en Huesca, les ha llevado a proponer este curso a la Escuela Nacional de Protección Civil "con el convencimiento de que es de gran interés para los mandos operativos". Lo confirma el número de solicitudes recibidas, 105, para las 18 plazas previstas, es decir, más de 9 por plaza.

El curso cuenta con la presencia de Antoine Ruiz, comandante del servicio de bomberos de los Pirineos Atlánticos, quien realiza una adaptación de las herramientas y del modo de gestión a las particularidades del Sistema Nacional de Protección Civil. También está presente Nuria Romeo, Jefe de control e inventario del túnel de Somport y responsable de la implantación del sistema.

Etiquetas
Comentarios