Abarrotado desfile de carrozas en la primera noche festiva de Monzón

La Cruz Roja realizó 17 atenciones por diversos problemas de salud y altercados.

Monzón se ha sumergido de lleno en las fiestas de San Mateo. Tras el estallido de la fiesta infantil al mediodía, llegaba el turno de los peñistas con el lanzamiento de su codetazo y la lectura del pregón a cargo de la peña Los Que No Querían, con el que se ha dado la salida a cinco intensos días de música, actividades infantiles, bailes, actos tradicionales y una larga lista de propuestas.

Al pregón le siguió el desfile de carrozas, uno de los actos centrales de estos festejos, y que llenó las calles de Monzón. Un total de 23 carrozas, cinco charangas, cuatro grupos de animación, cinco batucadas, la Banda Municipal La Lira y el tren turístico formaron la comitiva de este desfile que partió de la calle Juan de Lanuza para recorrer, durante cerca de dos horas, el centro de la ciudad, tomado por los miles de montisonenses y visitantes que se sumaron a este inicio festivo. De entre las 19 carrozas participantes en el concurso, el jurado concedió el primer premio, dotado con 1.000 euros, al barco de Piratas del Caribe, de KDK, Gallinero y Chalenkos; el segundo, de 500 euros, a la puesta en escena de Grease, de Las intocables; y el tercero, de 250 euros, al ApoloZos de la peña Zos.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, presidió un palco de autoridades en el que le acompañaron el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, diputados regionales y provinciales, miembros de la Corporación Municipal y alcaldes de localidades vecinas.

Las actuaciones de Puretas (tributo a Porretas) y The Flaming Shakers (tributo a The Beatles), en la plaza Mayor a partir de medianoche, el recorrido tasquero y los bailes de madrugada pusieron el punto y final al primer día festivo.

Atenciones de Cruz Roja

Fue una noche de fiesta para los jóvenes y de trabajo para los efectivos de la seguridad como la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, así como de atenciones médicas y asistenciales por parte de los voluntarios de Cruz Roja, que tuvieron una madrugada intensa. En total realizaron 17 atenciones. Diez de ellas se realizaron en el puesto de asistencia del Polígono Paules, en entorno al local donde se desarrollan los Bailes de madrugada, y fueron producidas por pequeñas caídas, heridas leves... Otras siete requirieron su traslado al centro de salud de Monzón. Un traumatismo registrado por el dispositivo en el inicio infantil de fiestas, dos traumatismos leves por una pelea y tres por intoxicaciones etílicas y una lipotimia.

Jueves 19

El segundo día festivo comenzará con una yincana de fútbol, un hinchable con forma de futbolín humano y la actuación, en la plaza del Conservatorio, de Belentuela con su espectáculo 'Belentuela y la purpurina mágica' a las 12.00, a la misma hora que la charanga recorrerá los barrios de El Palomar y La Jacilla.

A las 17.00 abrirá por primera vez el Paseo de las Sorpresas, regresando a su ubicación original en la calle Juan de Lanuza, con diferentes actividades que darán paso a la entrega de una pañoleta a los niños de Monzón que van a celebrar su primer San Mateo y a la obra 'Las canciones ilustradas de Belentuela'.

Pero la del jueves también es la tarde del homenaje a la tercera edad y de la reducción de la intensidad lumínica y acústica en las atracciones del recinto ferial con el fin de facilitar la participación de los niños con TEA. Sesión de Sempa junior, actuación de la orquesta La Principal y minifuegos artificiales para despedir la noche en la plaza Mayor con las versiones rockeras de Anómalos y el tributo a la Movida de Semilla Negra, además de los bailes de madrugada a partir de las tres y media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión