estacIón de esquí 

Patrimonio supervisa las obras de ampliación de la estación de Cerler al aparecer unos restos arqueológicos

Los ecologistas hablan de que las obras están paralizadas pero el Gobierno de Aragón asegura que "avanzan conforme a lo planificado".  

Los ecologistas tomaron imágenes el martes de la máquina en el collado de Basibé.
Los ecologistas tomaron imágenes el martes de la máquina en el collado de Basibé.
Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón

Las polémicas obras de ampliación de la estación de Cerler, que provocaron las primeras disensiones en el seno del gobierno cuatripartito del Pignatelli, se han topado con la aparición de unos restos arqueológicos. Un tropiezo que según los ecologistas ha obligado a paralizarlas y pone en evidencia las lagunas de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero que según el Ejecutivo autonómico no han alterado el calendario. "No hay ninguna orden de paralización, la obra avanza conforme a lo planificado", aseguraron fuentes de la DGA.        

La empresa Aramón (participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja) inició hace unos días los trabajos en el collado de Basibé, desde donde se extenderá la superficie esquiable hacia el valle de Castanesa. Una máquina empezó a plantar estacas y a abrir la pista que servirá para poder realizar los sondeos previos a la instalación del primer telesilla. El remonte se prevé estrenar en la temporada 2020/2021.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha hecho público este miércoles un comunicando diciendo que las obras se paralizaron el martes. Critica el incumplimiento de los condicionados de la DIA, "el más evidente el estudio previo de los yacimientos paleontológicos", en palabras de Francisco Iturbe, portavoz de la asociación, pero además, afirma, es necesario un estudio de fauna, que se debe hacer a lo largo de un año "y se pusieron a hacerlo en junio". 

Según la Plataforma, son varios los puntos que se incumplen o sobre los que existen dudas (estudios previos de flora y fauna, exclusividad de uso de la zona...) "pero otros se incumplen con toda claridad, como la ausencia del obligatorio estudio previo de patrimonio arqueológico en una zona plagada de yacimientos megalíticos catalogados y que debía haber sido supervisado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, que ahora ha entrado en escena".

Frente a esta información, el Gobierno de Aragón ha confirmado que "la obra avanza conforme a lo planificado". De acuerdo con la versión oficial, Patrimonio está supervisando unos restos arqueológicos encontrados, a instancias de Aramón, y a partir de ahora hay un trámite administrativo para  "compatibilizar las obras con la preservación de los restos", y en función de lo que decida Patrimonio se actuará. 

El portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno de Aragón para que dé información detallada, ya que a su juicio,  se debería llevar a cabo, con anterioridad al inicio de las obras, un estudio de campo para verificar la localización y delimitación exacta del yacimiento de Peñascaro y deberían ser tenidos en cuenta los yacimientos denominados secciones 1, 4, y 5 del Sector Isábena con objeto de ser protegidos durante la ejecución del proyecto. Sanz reclama al consejero del ramo, Felipe Faci, que aclare si han sido realizados o no los estudios previos preceptivos y si éstos tienen el correspondiente visto bueno de su Departamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión