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Las empresas de la plataforma logística de Huesca confían en que el nuevo vial aumente el flujo de clientes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitará la próxima semana las obras, que están ya muy avanzadas tras una inversión cercana al millón de euros.

Las obras del nuevo vial de Plhus se encuentran ya en la fase final después de casi cinco meses.
Las obras del nuevo vial de Plhus se encuentran ya en la fase final después de casi cinco meses.
Rafael Gobantes

Casi cinco meses después del inicio de las obras de construcción, los clientes y proveedores de la plataforma logística de Huesca (Plhus) están a punto de estrenar por fin un nuevo y demandado vial de acceso directo desde la ciudad que las empresas confían en que sirva para aumentar el flujo de público y también como polo de atracción de nuevas firmas a una zona industrial que todavía tiene el 80% del suelo sin vender.

Los trabajos arrancaron a finales del pasado mes de abril y están cumpliendo los plazos previstos (20 semanas). Según informaron este lunes fuentes del departamento de Economía, que financia la ejecución de este proyecto a través de la entidad pública Aragón Plataforma Logística, las obras que está ejecutando la UTE Sorigué-Giral Excavaciones y Obras por un importe de 995.542,47 euros, se encuentran ya "muy avanzadas" y de hecho la próxima semana está prevista una visita del propio presidente Javier Lambán. Y aunque no concretaron la fecha de la puesta en servicio de este acceso, indicaron que será "en las próximas semanas".

El inicio de este vial se sitúa en Martínez de Velasco, a la altura de la rotonda situada entre el cuartel de la Guardia Civil y la ITV, y tiene una longitud total de 1.980 metros con una calzada de 7 metros de anchura con dos carriles y un andador y carril bici compartido de 2,5 metros.

Las empresas de la plataforma, donde solo hay ocupadas una decena de parcelas, confían en que este vial ayude a relanzar esta zona industrial y comercial ubicada a las afueras de la ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la multinacional de artículos deportivos Decathlon, buque insignia de Plhus ya que fue la primera en instalarse hace ya casi diez años. "Para nosotros, que somos una de las pocas firmas de la plataforma que están dedicadas al sector del comercio, va a ser muy positivo que den más facilidades de acceso", aseguró Sandra León, responsable de sección. Y es que recalcó que la dificultad de acceso y la falta de indicaciones son uno de los problemas de los que más se suelen quejar sus clientes, según las encuestas que realizan a través de sus redes sociales. "Además, se podrá venir andando o en bicicleta, lo cual es perfecto para nosotros", añadió.

Desde Decathlon también confían en que, aparte de aumentar el tráfico de clientes, sirva de foco de atracción para poder ocupar más parcelas de la plataforma "y que tenga más vida, porque es un polígono industrial con poca actividad y poco ruido". "Que vinieran más empresas ayudaría a todos porque se crearían sinergias comunes", resaltó.

También Vicente Ascaso, director general de Pastelería Ascaso, que inauguró hace algo más de dos años un obrador de última generación en Plhus tras una inversión de casi dos millones de euros, tiene muchas esperanzas en los efectos positivos de este nuevo vial. Subrayó que la reivindicación de los empresarios "no era caprichosa" ya que había casos de transportistas que se perdían en el acceso a la plataforma "porque muchos se pasaban la entrada y tenían que dar unos rodeos enormes". Para Ascaso, este vial aportará comodidad, un ahorro de combustible y de tiempo "y, además, apetecerá más venir porque se podrá hacer paseando o en bici muy fácilmente ya que hay aceras anchas y estará muy bien iluminado".

Asimismo, el director general de Pastelería también espera que esta mejora de infraestructuras anime a que otras empresas se decidan a instalarse en Plhus. Y es que considera que dada la gran "competencia" de plataformas logísticas que existe no solo dentro Aragón sino también con otros territorios vecinos como La Rioja o Navarra, "cualquier mejora como esta siempre ayuda a que se puedan decantar por venir finalmente a la de Huesca".

Desde la Federación de Polígonos Industriales de Huesca esperan, no obstante, que el proyecto no se quede aquí y de hecho ya han pedido que el vial se prolongue hasta la estación Intermodal, a través de las calles Alcañiz y Badalona, y así se pueda acceder directamente a Plhus desde el centro de la ciudad. Por ello, reclaman que se incluya en las infraestructuras del futuro desarrollo del polígono de las harineras.

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